COMUNALREGIONALTalca

HRT realizó primera cirugía de hernia lumbar vía endoscópica

Un avance para la salud pública maulina se está llevando a cabo en el Hospital Regional de Talca (HRT), con la materialización de la primera cirugía de hernia lumbar vía endoscópica.
Este nuevo abordaje quirúrgico está impulsado por el Servicio de Neurocirugía del recinto de salud de alta complejidad maulino, y específicamente por uno de sus subespecialistas, el Dr. Luis Lamus, quien explicó detalles de este procedimiento que optimiza considerablemente los tiempos de hospitalización y recuperación.
PRIMERA CIRUGÍA
En cuanto a la primera cirugía, se trató de una paciente joven, oriunda de Talca, y cuya intervención resultó exitosa.
«Es una paciente joven que tenía una radiculopatía, un dolor radicular que irradiaba por la pierna, generándole sensación de hormigueo, debilidad en la extremidad, y efectivamente son pacientes que están en licencia médica esperando una resolución quirúrgica y eso les genera una inhabilidad laboral, un costo», indicó el médico, añadiendo que se trata de un tipo de paciente «que está bastante limitado clínicamente», explicó el Dr. Lamus.
Gracias a esta nueva modalidad de procedimiento, la paciente estuvo hospitalizada un par de días, logrando egresar sin ningún tipo de complicación y con una mejoría clínica satisfactoria, indicó.
Y es que la nueva técnica permite una evolución clínica rápida y donde el paciente se va de alta con una orden para kinesioterapia, lo que favorece la reinserción laboral.
Lo anterior se debe a que con esta nueva modalidad, se abordan las hernias lumbares a través de una «incisión mucho más pequeña, de aproximadamente 2 a 3 milímetros, que se puede hacer tanto en la línea media (espalda) o a un costado, y podemos resolver de manera exitosa y con menos riesgo de infección y otras complicaciones, que se pueden ver con una cirugía abierta», sostuvo el especialista.
Comentó que esa es una de las ventajas de la endoscopía, porque al haber menos daño, tanto de tejido muscular como de otro tipo, genera mucho menos dolor.
«La idea es que estos pacientes se operen en la mañana y en la tarde pudiesen estar en sus casas, también con el resguardo de su familia y evolucionando satisfactoriamente en su entorno. Estamos trabajando para -ojalá- operar una cirugía de este tipo a la semana o por lo menos tres al mes, pero depende también del abordaje que tengamos con las otras patologías cerebrales, que también nos abarcan muchísimo el campo quirúrgico», señaló.
TODO MEJORA
Toda intervención quirúrgica conlleva riesgos, pero con la cirugía de hernia lumbar vía endoscópica, el paciente pudiera ser ambulatorio entre un 80 a 90% de los casos, «con eso logramos mejorar la estadía cama, que sabemos que es algo importante en la institución, por la cantidad de pacientes que tenemos hospitalizados», sostuvo el doctor.
Con este avance, en el HRT casi todas las patologías de columna lumbar pueden ser resueltas a través del endoscopio, sin embargo, el equipo se está enfocando principalmente en las hernias lumbares, «sabiendo que es una patología GES y que se pueden resolver a través del endoscopio, pero también se pueden operar por esta vía pacientes con raquiestenosis lumbar, inestabilidades y múltiples patologías degenerativas de la columna», enfatizó.
Por último recalcó el facultativo: «recordar que la idea de la Medicina es evolucionar y tratar siempre de que el paciente logre tener un beneficio, a través de la menor cantidad de daño, y eso estamos trabajando acá, poder resolver estas patologías GES y lograr que el paciente pueda tener un tiempo postquirúrgico lo más normal posible y en una menor cantidad de tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *