COMUNALREGIONAL

Jardines infantiles Junji en la Región del Maule se certifican como amigos de la lactancia materna

El reconocimiento fue entregado por la Comisión Regional de Lactancia Materna de la Seremi de Salud del Maule en una solemne ceremonia, se distinguió a los jardines infantiles Junji e Integra que cumplieron una serie de pasos tendientes a relevar la lactancia materna como un beneficio para las mamás e hijos e hijas, para lo cual se han habilitado espacios de cuidado y privacidad.
La acreditación JIALMA (Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna) es voluntaria y busca certificar las acciones que los establecimientos de educación parvularia ejecutan en esta materia. Así, autoaplican pautas de evaluación, reciben asesoría de nutricionistas Junji y validan los realizado con profesionales de la seremi de Salud. De esta forma superando las 5 etapas, logran esta acreditación.
Los jardines infantiles Junji que alcanzaron esta certificación son «Bicentenario» de Talca, «Arte Ilusión» de Río Claro, «Altos del Lircay» de San Clemente, «Pequeños Artistas» de Curicó, «Ñuke Mapu de Quilvo» de Romeral, «Semillitas del Valle» de Linares, «Pasitos Alegres» y «Sueños de Arte» de San Javier y «Mundo de Colores» de Parral. Además de los jardines infantiles de Fundación Integra, «Centro Talca», «Carlos Camus III» de Linares y «Pencahue Plaza» de Pencahue.
El director regional (s) de Junji Maule, Gerardo Méndez, detalló que «estamos adecuando la infraestructura de nuestros jardines. Cerca del 90% cuenta con una sala de amamantamiento y los que no lo tienen, estamos trabajando para contar con eso lo antes posible», añadió la autoridad.
Por su parte, el director regional (i) de Fundación Integra, Julio Letelier, expresó «este es un trabajo que llevamos varios años. Es un desafío. Todos estamos convocados en cómo avanzar en la protección y la promoción de la lactancia materna, entendido los beneficios que tiene en su desarrollo y la prevención de enfermedades».
En la ocasión, el Seremi (s) de Salud, Álex Soto destacó; «esta certificación es un reconocimiento al trabajo arduo de los jardines infantiles, con el apoyo de nuestra Seremía. Este es un apoyo para las familias, sus madres, niños y niñas. Se seguirá avanzando, ya que los jardines declaran su interés en avanzar en esta área», precisó.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; agradeció a Junji e Integra «por crear espacios para tener una lactancia materna segura, sobre todo para aquellas madres que trabajan o estudian y les permite estar tranquilas en su proceso», dijo.
La mesa regional de Lactancia Materna, es liderada desde la Seremi de Salud por la matrona Carmen Gloria Vega. Desde ambas instituciones de educación parvularia participan en la región con sus referentes, las nutricionistas Cecilia Navarro (Junji) y Claudia Correa (Integra). Ellas junto a sus pares -entre otras tareas- asesoran a los jardines infantiles en esta materia, buscando promover responsablemente esta alimentación natural.
La lactancia materna fortalece el vínculo entre la madre y el bebé, mejora el coeficiente intelectual de niños y niñas, reduce la aparición de la ictericia, garantiza un óptimo crecimiento, previene las enfermedades respiratorias y digestivas, disminuye las posibilidades de contraer hipertensión, diabetes y algunos cánceres, es un factor protector y favorece la recuperación del peso que la mujer tenía al inicio de su embarazo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *