COMUNALREGIONAL

Proyecto del Fondo de Protección Ambiental abordó problemática de la mala calidad del aire en Linares

En el auditorio de la Universidad de Talca, campus Linares, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, encabezó la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023, del Ministerio de Medio Ambiente: “Aire Limpio; más Salud para Linares”, ejecutado por el Centro General de Padres y Apoderados Escuela D452, ex 35.
Con un financiamiento de seis millones de pesos, la iniciativa ambiental permitió dar a conocer en las comunidades educativas, la problemática de la contaminación del aire en Linares, con el fin de abordar pedagógicamente los efectos nocivos de las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos tanto para las personas y el medio ambiente.
En este contexto, el proyecto con fines pedagógicos y prácticos se caracterizó por la ejecución de charlas y cursos, tales como: el “Taller: Jugando Aprendemos sobre Contaminación”; el “Taller Aire Limpio”; el curso sobre ¿Cómo puedo ayudar a descontaminar mi ciudad?; y la “Charla: Enfermedades por Contaminación Atmosférica”. Además, el proyecto FPA permitió la elaboración de materiales educativos sobre el cambio climático y la contaminación atmosférica.
En la ceremonia de clausura, la representante del Ministerio del Medio Ambiente declaró que “el humo negro, la contaminación también es un propulsor del cambio climático, por lo tanto, todos nuestros esfuerzos justamente están enfocados para que la ciudadanía tome conciencia del problema, porque los diagnósticos ya están realizados”, indicó la seremi Daniela de La Jara.
Calidad del aire
En materia de calidad del aire, la portavoz de la cartera ambiental sostuvo que “sabemos que Linares es una de las comunas con altas concentraciones de contaminantes atmosféricos. Estamos trabajando en un Plan de Descontaminación Atmosférica más ambicioso del país, va a regir desde Teno, —todo el valle central— hasta Parral, va a abarcar 20 comunas y Linares va a contar con este plan, una vez que concluyamos el proceso de elaboración. Porque más del 80% de la contaminación atmosférica en Linares es por el uso de la leña para calefacción”, aseguró la autoridad medioambiental.
Educación Ambiental
En tanto, la representante legal del Centro General de Padres y Apoderados, Erica Retamal, señaló que “hemos aprendido sobre las causas y los efectos de la contaminación atmosférica y cómo esta genera problemas a la salud, afectando a niños y adultos mayores, desencadenando enfermedades respiratorias y resultados fatales. Esperamos haber logrado generar en las y los participantes una apertura de conciencia y haberles entregado conceptos y técnicas básicas que les permitan ser agentes multiplicadores del cuidado y protección ambiental en sus hogares y comunidad”, concluyó la encargada del proyecto.
Así se busca educar a todas las personas, tanto estudiantes como adultos en materia de ambiente en la Región del Maule

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *