COMUNALREGIONAL

Capacitan a operadores de agua potable rural en el Maule

Con el objetivo de entregar habilidades, conocimientos y herramientas necesarias sobre el tratamiento de aguas servidas y la administración de un servicio de agua potable de calidad a la población rural, la Universidad de Talca y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la Región del Maule, ejecutaron una serie de capacitaciones dirigidas a personas que forman parte de los SSR.
Esta iniciativa fue liderada en la UTalca por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias, con el apoyo del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), y académicos de la Facultad de Economía y Negocios, además de profesionales del Instituto de Química y Recursos Naturales.
“El Programa de Capacitación para Administradores y Operadores de Servicios Sanitarios Rurales de la Región del Maule, se implementó bajo lo establecido por la nueva ley 20.998, que tiene por objetivo regular la prestación de los servicios sanitarios rurales. De esta forma, pudimos contribuir en educar a dirigentes sobre normativas, aspectos técnicos del funcionamiento de plantas de tratamiento y sobre la importancia de este recurso hídrico ante a la situación climática que vivimos hoy día”, detalló la directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, Ana Karina Peralta Madariaga.
A través de clases presenciales, laboratorios y salidas a terreno, los participantes aprendieron los distintos procesos y pusieron en práctica las competencias adquiridas.
Según Andrés Hidalgo Cárcamo, subdirector de Servicios Sanitarios Rurales del Maule, estas formaciones no se implementaban desde hace más de 15 años en la región, por lo cual enfatizó la importancia de generar espacios de vinculación entre la academia y organismos públicos.
“La Universidad de Talca fue un gran apoyo, junto a sus profesionales diseñamos una malla formativa que abordaba el manejo de la calidad del agua, el ámbito legal y de fiscalización de la superintendencia, temas tributarios y contables, alfabetización digital y por supuesto la Ley 20.998 de SSR. Pudimos responder a las necesidades de las comunidades generando conocimiento sobre un servicio tan esencial ya que, actualmente somos la región con más sistemas de aguas potables del país. Esperamos repetir la iniciativa en los próximos años para beneficiar a más sectores”, señaló el subdirector.
Jorge Gándara Welch presidente del comité de SSR Lircay Alto, comuna de San Clemente, calificó como de primer nivel la enseñanza impartida en los talleres. “Para que los habitantes podamos administrar bien un sistema de agua, tenemos que generar capacidades profesionales y técnicas en las personas que serán responsables de entregar agua en cantidad y calidad. Estoy muy contento y agradecido por el apoyo del estado con esta instancia”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *