CauquenesCOMUNALREGIONAL

Cauquenes homenajeó a sus combatientes de la Guerra del Pacífico del Batallón Cívico Maule

El pasado miércoles 13 del presente, alrededor de las 10:00 hrs, la ciudad de Cauquenes, presidida de sus autoridades, se reunieron en la Plaza Prat con el objeto de reinaugurar un obelisco que fue construido en 1945 en Honor al Batallón Cívico Maule que combatieron en la Guerra del Pacífico y que dicho monumento se encontraba en el terreno del Ex Regimiento Andalién Nro 13 Cauquenes.
DINÁMICA DEL RESCATE DEL MONUMENTO: El director del Museo Histórico y Cultural de Cauquenes Franklin Martínez Rivas, evitó en el mes de diciembre del año 2021, la demolición de este obelisco que mide 4,20 mtrs de altura y de casi 10 toneladas de peso, que se encontraba erigido en el terreno del Ex Regimiento Andalién Nro 13 Cauquenes, una vez que las maquinarias de la Empresa Puentes, habían demolido la antigua y abandonada construcción de aquel recordado cuartel militar y preparar el terreno para la construcción del nuevo hospital de Cauquenes.
Posteriormente, el 8 de abril del 2022, se realizó su extracción y traslado del monumento al patio del museo por medio de maquinarias especiales de alto tonelaje por parte de la Empresa de Grúas Beca de Talca.
El Director, junto a los integrantes de su “Agrupación Cultural del Patrimonio Histórico de Cauquenes”, acordaron en reunión, días después, donar este monumento, a la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, quienes enviaron una carta a la Sra. Alcaldesa Nery Rodríguez Dominguez y al Concejo Municipal, donde fue aceptado en sesión de Concejo, quedando pendiente el trámite del financiamiento público para poder realizar la instalación definitiva.
A principios del mes de octubre, se concretó el traslado definito desde el Museo de Cauquenes a la Plaza Prat, maniobras que fueron financiadas gracias al acuerdo de la Alcaldesa y Concejo Municipal, por medio de concurso público.
CONTEXTO DE LA CEREMONIA:
En esta ceremonia, estuvo presente las autoridades comunales y regionales, tales como el Delegado Presidencial Provincial don Claudio Merino Neira, la Alcaldesa de Cauquenes Dra. Nery Rodríguez Dominguez, el Director de la Escuela de Artillería de Linares, Coronel don Gonzalo Hernández Urrutia, el Comandante de la Guarnición de Talca, Coronel don Humberto Pakomio Donoso y los Concejales señores Guillermo García González, Claudio Chamorro Peña, Juan Carlos Soto Lara, Matias Castro y Nelson Rodríguez. Además, estuvo presente la banda instrumental del Regimiento TALCA, quienes entraron marchando por las calles de Cauquenes, llegando al lugar, junto a un gran contingente de la Escuela de Artillería de Linares y una delegación del Batallón Histórico de Talca, quienes lo hacían vestidos con el uniforme de la época, dando así, el realce militar-histórico para la embergadura de este acto.
El Director del Museo dio lectura a su discurso, donde nos remontó al pasado, narrando toda la historia del Batallón Maule, haciendo presente el decreto del Presidente de la República don Anibal Pinto Garmendia el 7 de Octubre de 1880, fecha que disponía la conformación del contingente para reforzar la Guerra del Pacífico. Además, contextualizó las dificultades que se presentaron como las enfermedades y muertes que tuvieron los combatientes producto del clima del norte y las condiciones precarias de equipamientos de aquellos años, como también las muertes en los enfrentamientos propios de la guerra y explicó además la dinámica de como se gestó el rescate del obelisco. Seguidamente, se dirigió al público el Delegado Presidencial Provincial, un oficial de la Escuela de Artillería de Linares, las declamaciones poéticas del Profesor Juan Muñoz Norambuena, miembro de este grupo cultural y la Sra Alcaldesa, quien finalmente develó la placa recordatoria junto al director del Museo.
El Museo Histórico y Cultural de Cauquenes, a través de su Agrupación Cultural, esperan que este monumento, sirva para ir recordando y valorando a este grupo de hombres que defendieron con sus vidas nuestra Patria y tienen la certeza que aportará y servirá para que las futuras generaciones conozcan una parte importante de la historia de Cauquenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *