COMUNALREGIONALTalca

El CIES de la Utalca entregó diplomas a adultos mayores

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento Saludable ( CIES ) de la Universidad de Talca, el Centro de Trombosis y Envejecimiento Saludable ( CITES) y la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable de Latinoamérica y el Caribe, efectuó en dependencias de dicha casa de estudios superiores, la entrega de certificados de Cursos de Capacitación para Adultos Mayores.
El director del Centro de Envejecimiento Saludable del Consorcio de la Universidades de Chile, el profesor Ivan Palomo señaló en su intervención en esta ceremonia de entrega : «que hay ocho aspectos primordiales que, si uno lo siguiera desde niños o jóvenes hacia adelante, seguro que envejeceriamos de mejor manera. Primero, no fumar, segundo, hacer actividad física, tercero, alimentarnos saludablemente, cuarto, controlar el azúcar de la sangre, quinto controlar el colesterol, controlar el índice de relación peso-talla, controlar la presión arterial, y finalmente dormir adecuadamente. porque nunca es tarde para aplicar estas razones», aseveró.
«Las 18 universidades estatales de Chile tomaron el acuerdo en el 2021 crear un Centro en Red que en su versión Utalca, ha generado estos cursos. Participan alrededor de 100 académicos y académicas agrupados según las fortalezas disciplinarias y son seis líneas temáticas como : factores de riesgo asociadas a enfermedades crónicas, otra relacionada a enfermedades neurodegenerativa o neurociencias, un grupo trabaja en odontogeriatría, otro en nutrición y alimentos, otro en actividad física y el último en calidad de vida y determinantes sociales», puntualizó.
«También hay un objetivo de formar redes de colaboración, investigación, formar capital humano avanzado, en ello estamos formando un doctorado en envejecimiento que esperamos tenerlo disponible en el 2024 y vincularnos con el medio y generar propuestas de políticas públicas», concluyó.
El coordinador del Senama del Maule, Ignacio Salas, se refirió a este acontecimiento como «una gran oportunidad donde las personas mayores tuvieron esta herramienta para capacitarse, actualizar conocimientos y cuidarse en el sentido de tener un envejecimiento digno, activo y saludable», enfatizó.

Deja una respuesta