COMUNALREGIONAL

Hay preocupación porque se están cerrando más negocios de los que se están abriendo

El Presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez aceptó gustoso la entrevista de «Diario Maule Hoy», que nos permite avizorar las perspectivas y proyecciones que tuvo este año y que vienen para la próxima temporada.
¿Cuál es su balance del año considerando exclusivamente lo comercial?
«La verdad es que este año ha sido más crítico que el 2022. Los índices así lo indican. Las ventas mes a mes no solo se igualan al año anterior, sino que disminuyen. Es una preocupación grande y a eso, agregados el problema de seguridad que todos nos sentimos inseguros tanto en la calle como los que tenemos establecimientos. Nos vamos a nuestra casa y no sabemos si cuando lleguemos, estará nuestro local como lo dejamos porque quizás ha sido saqueado. El crecimiento a nivel del país, si logramos llegar a cero, nos sentimos conformes. Eso es motivo de preocupación».
¿Cómo han logrado paliar esta situación las grandes y pequeñas tiendas?
«Disminuyendo las utilidades. Y las grandes tiendas venden dos por uno y tres por dos. Ellos llevan la batuta de los cambios que tenemos que efectuar nosotros. De una u otra manera, nos hemos preocupado como comercio local, hemos hablado con las autoridades de ir generando que nuestro centro comercial, cada día se vea mejor presentado. Logramos después de bastante tiempo, que se mejorará la iluminación de la avenida central en la Uno Sur y sus adyacentes, pero nos costó bastante por lo complicado y burocrático que son las municipalidades para hacer inversiones, sobre todo en temas de esta índole. Nosotros mejor que nadie, esperamos que esto cambie, pero no vemos realmente claro el futuro».
¿Es muy incierto el panorama para el comercio local?
«Yo creo que es muy incierto. Después de muchos años, no teníamos tanto local sin abrir en la Uno Sur. Y lo otro, es que los costos de los locales, de la luz , del agua, ha ido subiendo. A los pequeños locatarios se les hace muy difícil. Los impuestos se mantienen. El Estado trata que los impuestos se paguen en un 100% Los pequeños somos los que pagamos el 100%. Hay preocupación porque se están cerrando más negocios de los que se están abriendo, y muchos de los que abren, pensando que el negocio tiene futuro, lamentablemente se cierran rápidamente».
¿Cómo está la seguridad en comparación al año pasado?
«Afortunadamente, los índices en la ciudad y en la región del Maule, son mejores a nivel país. Carabineros da respuesta a lo que se le pide. Pero igual corremos riesgo, porque existen muchos intentos por querer saquear algunos locales. No nos pasa frecuentemente. Yo creo que la seguridad hoy día está resguardada, pero la percepción es la que nos preocupa, porque mucha gente tiene miedo ir al centro o desplazarse por los riesgos que significa. Tenemos que tomar más precauciones, integrando cámaras de vigilancia o más seguridad, porque no sabemos qué nos puede pasar el dia de mañana».
¿Cómo enfrentan ustedes la competencia de los grandes retails de Mall Plaza Maule y La Florida?
«Recién lo estamos analizando porque fue una gran sorpresa que Almacenes Paris se nos fuera al mall. Yo creo que le fue atractivo el cambio, por el hecho de que fueron amarrados con varias tiendas nuevas que llegaron a Talca al Mall, y hay una tendencia de abrir hacia el Oriente y hacia el lado Sur Poniente. El crecimiento de la ciudad ha sido muy grande y la concentración en el centro es complicada por el número de automóviles que circulan, porque todos quieren llegar al mismo lugar donde desean comprar. Además está lo estrecho que significa usar las calles centrales , hay pocos estacionamientos y le agregaron la ciclovías que son excelentes para los ciclistas, pero muy mal para los automovilistas. Y por ende, nos perjudica a nosotros, porque la gente tiende a ir a comprar donde le dan mayor tranquilidad de seguridad de estacionamiento, cosa que, el centro no lo da y por eso, además, hay tanto vehículos usando lugares que no son para estacionar como las veredas o calles que no están autorizadas».
¿Cuáles son sus perspectivas para el año 2024?
«Tenemos que buscar los mecanismos que nos permitan seguir subsistiendo. Creemos que contribuye positivamente,la atención personalizada, el dar garantía de lo que se está vendiendo, el trato y la iluminación de los locales que sean más gratos. Además hay que exigirle a las autoridades, que mantengan el centro limpio, ojala sin comercio informal para competir en mejores condiciones con los lugares que hoy día cuentan con todas esas facilidades, que no contamos nosotros».
¿Se está cerrando más temprano el centro?
«Los locales más bien de la ciudad y de la región, cierran más temprano, no así las multitiendas que mantienen sus horarios a nivel nacional»
¿Cuál es su mensaje de Navidad y Año Nuevo para los socios de la Cámara de Comercio de Talca?
«El mensaje que les puedo entregar al comercio, es que tengamos Fe y Esperanza y que cada uno en la medida que pueda, ver cómo mejorar su negocio, como mejorar su entorno y cómo mejorar la ciudad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *