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Inspectores municipales son capacitados por prefectura de Carabineros de Linares

Durante la semana, el encargado del Departamento OS14 de la Prefectura de Carabineros de Linares Nro.15, Suboficial Mayor Raúl Villagra en base a los lineamientos de su labor, referido a la función colaborativa entre los Inspectores municipales y Carabineros es decir las “Patrullas Mixtas”; las que fueron creadas en el año 2022, con el objeto de reforzar la seguridad a nivel local mediante el trabajo conjunto entre ambos organismos; efectuó una interesante y educativa charla sobre la temática expuesta, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de la ciudad.
En ella participó el Alcalde de Linares, Mario Mesa junto al Director de Seguridad Municipal, Rodrigo Beals y los funcionarios que prestan servicios en el área de seguridad y prevención, de dicha institución; Se trataron diferentes enfoques en los que se encauza esta misión conjunta; en el que el encargado del Departamento OS14 cumple un rol preponderante, la que apunta a supervisar el buen funcionamiento de los recursos puestos en acción y con ello responder ante cualquier inquietud existente.
En este sentido recorre las diferentes comunas, reuniéndose con los alcaldes, directores de seguridad municipal y, como en esta ocasión efectuando una exposición para reforzar la labor y, mantener un espacio de retroalimentación con cada uno de los actores; para continuar por la senda de un mismo criterio y lineamiento de trabajo.
Recordando durante el encuentro, que los acuerdos alcanzados permiten a los municipios disponer de vehículos y conductores para la realización de patrullajes preventivos; destacando que los funcionarios municipales se deben ajustar a las facultades, obligaciones y limitaciones asignadas en su función por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El Encargado Departamento de Coordinación de la Seguridad Municipal OS14 de la Prefectura de Carabineros de Linares Nro.15 Suboficial Mayor Raúl Villagra mencionó “En este trabajo colaborativo y de co- producción de seguridad es fundamental la coordinación entre instituciones (Carabineros y municipalidades) para trabajar en el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, en pro de la seguridad y el resguardo y bienestar de la comunidad.
En este contexto, el compromiso es fundamental, para desarrollar un buen trabajo y, a su vez ir respondiendo a los desafíos y ser un aporte” dijo el encargado.
En el transcurso de la charla efectuada, la que se continuará realizando durante los proximos meses en las distintas muncipales, se respondieron las dudas existentes.
El Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal O. S. 14 se creó a partir de la Orden General N° 2902, del 12 de enero del 2022 y tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades del país -actores relevantes en materia de prevención del delito, a nivel comunal- liderando, coordinando, dirigiendo y orientando acciones que Carabineros de Chile desplegará a nivel nacional en su trabajo formal y colaborativo con las diferentes municipalidades del país“Cabe señalar que las labores preventivas conjuntas que realizan ambas instituciones contribuyen a descongestionar la labor policial en procedimientos que son de bajo riesgo.

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