COMUNALREGIONAL

Se realizó premiación de Primer concurso literario «Luces y sombras de Cuidar»

La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de la Discapacidad, realizó el concurso literario denominado «Luces y sombras de cuidar».
Dicha convocatoria tuvo como objetivo permitir que cuidadores o cuidadoras de enfermos puedan compartir y realizar una catarsis de sus emociones a través de estos escritos, y dar a conocer a la comunidad la difícil realidad que conlleva este tan generoso acto.
En la ceremonia se premiaron a los tres primeros lugares. Sin embargo todos los escritos quedaron a disposición de quienes visiten el Hall de la Corporación Cultural.
1° lugar «Hijos de Dios», de Francis Richard Bobadilla Mahú.
2° lugar «Sombras de Colores», de Gisela Garrido.
3° lugar «Sí, valió la pena», de Alberto Antonio Ceballos.
Francis Richard Bobadilla, cuidador de una joven de 20 años, agradeció la oportunidad de poder participar. «Sorpresivo. No me imaginé esto. Lo hice pensando en participar, pero tenía un sentimiento y unas ganas de escribir algo relacionado con mi experiencia como papá y de esa forma lo hice. Traté de imaginarme la manera de cómo yo lo he vivido y he sentido. Nunca me imaginé que yo iba a experimentar eso», comentó.
Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, quien asistió a la ceremonia y representó al alcalde Javier Muñoz, valoró la importancia de poder dar a conocer las experiencias de estas personas.
«Muy contentos, muy emocionados también en este primer concurso donde las y los cuidadores han acogido esta invitación y nosotros agradecemos esa generosidad de contar a través de un texto, un cuento o un poema, parte de sus experiencias de vida, que para nosotros tiene como objetivo poder visibilizar la labor de los y las cuidadores de personas con discapacidad, en una sociedad que hoy día se ven pocos», explicó.
Dentro de la programación de la Oficina de la Discapacidad, uno de los cambios que se está trabajando es ser un apoyo integral a todas las familias con personas con discapacidad.
Pilar Contardo ha resaltado  el trabajo que ha ido desarrollando la oficina.
«Ha sido importante relevar la gestión que nuestro alcalde Javier Muñoz desde la Oficina de la Discapacidad, donde nos ha pedido encarecidamente que tengamos una oferta específica para ellos – cuidadores-. Desde ahí que nuestra oficina cuenta con un grupo de trabajo y un taller, donde se van reuniendo y trabajando de manera periódica», aseguró.
En la actualidad, no existe aún una cifra de cuántas personas se dedican a la labor de cuidado de un tercero. Sin embargo y a través del Registro Social de Hogares, se está trabajando para poder cuantificar a las personas.

Deja una respuesta