COMUNALREGIONALSan Clemente

Directora del SernamEG y Alcaldesa encabezan certificación del Programa Mujeres Jefas de Hogar en San Clemente

Cerca de 40 participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de San Clemente, recibieron sus certificados de egreso de las últimas actividades que realizó el PMJH durante el año 2023, esta vez, en una ceremonia que fue encabezada por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Maule) Ana Cecilia Retamal y la alcaldesa de la comuna María Inés Sepúlveda.
La Directora Ana Cecilia Retamal destacó que este es uno de los programas más antiguos que tiene el SernamEG y que permite que las mujeres logren mayor autonomía económica: «Hoy lo que estamos apostando con los recursos que le transferimos a la municipalidad es él trabajo con las jefas de hogar porque estamos apostando a que una mujer salga de la zona de confort que ha estado siempre, que es el cuidado de la casa».
Al mismo tiempo valoró el término de los cursos de repostería, panadería y belleza, por el impacto que ello genera en sus familias, expresando que las mujeres han demostrado un auto estima muy alto por los roles que deben cumplir para lograr cosas: «No me cabe ninguna duda que para hacer estos cursos tuvieron que multiplicarse; hoy día tenemos a mujeres que están más empoderadas que nunca y, por ello mismo no podemos dejar que siga existiendo la violencia contra nosotras por el sólo hecho de ser mujer, porque la violencia es un derecho humano», precisó.
Antes de concluir su intervención, anunció que para el 2024 de 80 cupos existentes en la comuna, se ha resuelto a aumentar a 100 por el buen comportamiento en la gestión. «San Clemente es una comuna que cuenta con muchas mujeres y vamos apostar para que puedan estar en el programa», dijo.
La alcaldesa María Inés Sepúlveda agradeció el anuncio indicando que «la directora Ana Cecilia Retamal ha entendido y ha comprendido la necesidad y la urgencia que tenemos en la comuna de San Clemente. Somos una comuna muy extensa, con muchos sectores rurales y no podríamos ampliar estos cupos sin el apoyo desde la dirección regional del SernamEG. Estamos muy agradecidas y cada vez más comprometida con la transformación que necesitamos realizar desde la mujer, desde las jefas de hogar, pero también desde nuestra naturaleza».
Frente a eventuales dificultades que podría encontrar en el Concejo Municipal para aprobar modificaciones presupuestarias que permitan los nuevos cupos, la jefa comunal precisó que «todo lo que esté al alcance de esta alcaldesa, todo lo que sea posible para mejorar la situación de nuestra comuna lo vamos a realizar. Las dificultades no son ni más ni menos que pequeños obstáculos que tenemos que saber con inteligencia y con estrategia poder suplir, pero es lo de menos, aquí lo importante es que las mujeres se sientan acompañadas».
Las mujeres que egresaron del PMJH de San Clemente recibieron sus certificados de la escuela de emprendimiento en los cursos de repostería, panadería y belleza integral de parte de la directora regional Ana Cecilia Retamal y ejecutivos de las empresas Central Consultores y Perto Capacitaciones, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *