COMUNALREGIONAL

Hay algo precioso que perdura en la Navidad, que es la cena familiar y esa cosa de cariño entrañable de asegurarse que todos estén acompañados

En estas fiestas de fin de año, el mundo recupera su sensibilidad para reunirse con la familia, con los amigos y vecinos en una celebración que recuerda la Natividad de Jesucristo entre los hombres.
Quisimos ahondar más en este tema como «Diario Maule Hoy», por lo que entrevistamos a la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Talca, Monseñor Galo Fernández Villaseca, quien aceptó gustoso conversar sobre el verdadero sentido que deben tener estas fiestas navideñas.
¿Cuál es el sentido que debe imperar en la Navidad?
El corazón de la Navidad es un acontecimiento religioso único. Que Dios se entromete en la historia humana y lo hace, por un lado, pequeño, sencillo escondido en un niño envuelto en pañales y acostado en una pesebrera. Dios viene a participar de nuestra vida, y quiere iluminarla por dentro con mansedumbre, con dulzura, con ternura, pero al mismo tiempo, poniendo relieve en todas nuestras incongruencias. Poniendo al descubierto, el olvido, el descarte – como dice el Papa- y por eso, El se hace uno de ellos.
¿Cómo podemos recuperar la Navidad en los tiempos que corren donde impera el consumismo?
Es una tarea muy a contrapelo, porque en realidad el aparato del consumo se ha metido de una manera increíble. Nos mete en una especie de esclavitud de tener que competir con los regalos. ¿ Cómo hacerlo? Yo creo que hay muchas familias que han hecho un lindo camino. Hay familias que han hecho un pacto de no agresión entre ellos. Una tregua. Porque si tú me regalas, entonces yo tengo que regalarte, y si tu me regalaste algo muy bueno, yo te regale algo pequeño,y así entramos en esa situación. Entonces hay familias que lo han conversado y han dicho tenemos que destacar lo verdadero. Evitan hacerse regalos costosos y se han puesto de acuerdo para regalarle solo a los niños, pero también cosas sencillas, porque no hay que encandilar con cosas del consumo que desvirtúan. Procuran hacerse regalos simbólicos, más bien hechos con nuestras manos, cosas que comprometen el cariño y el apoyo de uno con otro.
¿ Es totalmente negativo el consumo?
Hay que decir que pese a todo lo negativo que tiene el consumo, hay algo precioso que perdura de la Navidad, que es justamente la cena familiar. Y esa cosa de cariño entrañable de asegurarse, que todos estén acompañados en Navidad. Y si algún familiar está lejano, hay que comunicarse con él y en esa noche, hay que decirle que lo extrañamos y eso es hermoso. Yo creo que hay algo que perdura, pese a todo el aparataje que lo envuelve.
¿ Qué mensaje podemos enviarle a la gente que se siente sola y abandonada?
La Navidad nos tiene que mover a eso, a los adultos mayores abandonados, a los migrantes que están muy lejos, a la gente de la calle, a las personas que tienen condiciones psiquiátricas o distintas enfermedades que están en instituciones. El primer paso fundamental, es que cada uno de nosotros se acuerde de sus propios familiares que estan en situacion asi, que no haya una familia que decida reunirse sola bien sabiendo que tiene un abuelo, una abuela, un tío o incluso un pariente postizo, que efectivamente nos preocupemos que nadie esté solo y que le mostremos cariño. Incluso más, que eso sea motivo para renovar la responsabilidad de cuidados unos con otros. Pienso en lugares como la Fundación Las Rosas, los hogares del adulto mayor. El Hogar de Cristo le entregó a una Fundación que se llama Quiereme, un hogar, y hay un porcentaje importantísimo de adultos mayores que nadie los visita. Hay que mirar también al barrio, todos tienen personas de tercera edad en estas situaciones extremas de abandono. Es el drama de la vida moderna de los adultos mayores, más todavía cuando las familias son más pequeñas.
¿Cómo podemos revertir situaciones de abandono también en los hogares de huérfanos donde existen niños en vulnerabilidad?
En esas instituciones muchos están esperando y buscando familias de acogida, que sí quieran generar un camino que lleve a la adopción. Ahora esas instituciones si están preocupadas de llevarle a estos niños, cantos, juegos, regalos.
¿ Cuál es el mensaje al mundo político en Chile, considerando las divisiones y los conflictos que ha suscitado que la población se decepcione ostensiblemente?
«Yo pienso en la aptitud de Dios al acercarse a nosotros en un niño, es desde la fragilidad, desde lo pequeño, de los que experimentan la miseria. Yo creo que nos invita a mirar eso. Seguir en discusiones bizantinas, torpes, que más bien quieren demostrar el que la lleva y domina, es una cuestión absolutamente inutil. Yo pienso que el mensaje que le dio la ciudadanía a toda la clase política en el reciente Plebiscito, fue decir, ocupémonos de las cosas que realmente importan a las personas. Y particularmente, aquellas que afectan la vida de los más empobrecidos.
¿ Qué mensaje de Navidad y Año Nuevo envía usted a la ciudadanía?
«Es dramático pensar que en la Tierra de Jesús, está envuelta en una guerra horrorosa. Y es dramático sentir que en nuestro mundo, lejos de aprender la vieja lección del horror de la guerra, parece que volvemos a tropezar en la misma piedra. Nos parece que el mundo, sigue creciendo en una escalada de violencia que no termina. Rusia, Ucrania, Siria, Sudán, Israel y Palestina, realmente es muy dramático. Pienso nuevamente en un niño envuelto en pañales, nos muestra que la victoria no es de los ejércitos, sino del amor, de la ternura, incluso de aquel que es capaz de experimentar en sí mismo, el horror de la violencia. Ese niño termina crucificado, pero triunfa, porque el amor de Dios es más fuerte que el odio», concluyó,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *