COMUNALREGIONAL

Ministra Toro visita Maule y destaca que la mayor cantidad de medidas del Plan de Reconstrucción se ejecutarán durante el 2024

Durante una nueva visita a la región del Maule, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, encabezó un nuevo Gabinete Regional junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y seremis de las distintas carteras, entre ellas la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra, para abordar los detalles del Plan de Reconstrucción que fue anunciado luego de los sistemas frontales que afectaron a la zona durante junio y agosto de este año.
En la oportunidad, se detalló además que este Plan de Reconstrucción que ya se está ejecutando a nivel de las seis regiones afectadas tiene un presupuesto asignado de casi 700 mil millones de pesos a ejecutar durante cuatro años, los que ya tienen asegurado su financiamiento en la Ley de Presupuestos. Para Maule, en específico, se destinaron 285 mil millones de pesos, de los cuales 170 mil millones fueron asignados para obras de reconstrucción de esta región durante el año 2024.
La ministra Toro explicó que “esto tiene que ver con el compromiso del Presidente Gabriel Boric, de ir avanzando en la recuperación de los efectos de los sistemas frontales de junio y de agosto. Quiero destacar que de las principales obras que se están trabajando y que son muy importantes para la región, tienen que ver tanto con proyectos de conectividad como también obras de infraestructura en las cuencas, puentes y caminos, que ya hemos tenido avances significativos y donde se está trabajando ya en desembarques y encauzamientos. Además, ya están empezadas las ejecuciones en la construcción de defensas fluviales en los distintos ríos afectados de la región Achibueno, Lontué, Maule, Teno, Longaví, Mataquito, Lircay y también en el Estero Huayco”.
En materia de reactivación productiva, la ministra destacó que ya en lo que va del año se han entregado más de 2.300 bonos a agricultores afectos con el sistema frontal de junio y que si bien esto volvió a ocurrir incluso con más fuerza en agosto, se hicieron esfuerzos adicionales para poder también ir en ayuda de otros 1.500 agricultores y agricultoras que se vieron afectados con las lluvias y las bajas temperaturas.
Una de las obras más esperadas del Plan de Reconstrucción de Maule, es el Hospital de Ministerio de Desarrollo Social y Familia | Catedral 1575 | +56 2 2675 1400
Licantén, el que contempla una inversión de 22 mil millones de pesos y se espera esté en funcionamiento el primer semestre del 2027.
En paralelo, también se fueron implementando otras obras para atender las necesidades de salud más inmediatas como es el CESFAM de Iloca, el que ya tiene RS aprobado por parte del Ministerio de Desarrollo Social. “Vamos dando pasos significativos. Esto da cuenta del tremendo esfuerzo que está haciendo el Estado, que implica una coordinación importante a nivel de las seis regiones afectadas y por lo mismo, venimos y vamos a seguir volviendo porque el Presidente Boric nos ha encargado no dejar sola a ninguna de las zonas afectadas”, explicó la ministra.
Además, la autoridad ministerial reiteró el llamado a «la sociedad civil, a los privados, a colaborar, por ejemplo, a través del Fondo de Reconstrucción, que es una muy buena herramienta que le permite a los privados colaborar con esta tarea, como muchas veces lo han hecho durante estas emergencias, sin perjuicio del rol preponderante que tiene el Estado».
La representante de la Ministra en el Maule, Sandra Lastra Morales, recordó la experiencia vivida en la catástrofe del Sistema Frontal en la región, y recalcó: “vimos el estado anímico en el que se encontraban las familias y, por supuesto, nos llena de satisfacción ver como este plan de reconstrucción ya es una realidad y como el gobierno en sus conjunto está trabajando para poder entregar la mayor tranquilidad a las familias y que de a poco retomen su normalidad.”
Recuperación de puente y ayuda a agricultores
La ministra Toro, además, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la gobernadora regional, Cristina Bravo, y alcaldes de Licantén, Hualañé, Sagrada Familia, Licantén y Rauco pusieron la primera piedra para la recuperación del Puente La Huerta en la comuna de Hualañé, que permitirá a las familias tener mayor certeza respecto de la conectividad en la región.
Más tarde, junto a la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y representantes de INDAP, la encargada de la reconstrucción encabezó la entrega de bonos de emergencia a 250 agricultores y agricultoras de la cuenca del Mataquito, quienes forman parte de un total de 1.566 agricultores y agricultoras, usuarios y no usuarios de INDAP, formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos, de distintas comunas de la región del Maule y que fueron afectados por las inundaciones. En la región se entregaron bonos por un monto total de $5.270 millones, los cuales fluctúan entre $1, $3 y $5 millones, dependiendo el daño de cada productor formalizado. Ministerio de Desarrollo Social y Familia | Catedral 1575 | +56 2 2675 1400
La secretaria de Estado culminó su visita en el camping Las Brujas en la comuna de Colbún, un emprendimiento familiar que resultó afectado por las inundaciones y que gracias al aporte de Sercotec está nuevamente en funcionamiento para recibir a turistas durante la época estival.

Deja una respuesta