COMUNALREGIONAL

Recogiendo las opiniones de la ciudadanía para fortalecer la democracia ambiental

La Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Maule efectuó este viernes en el salón de Gobierno Regional, la consulta pública sobre el Anteproyecto del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú 2024-2030.
Participaron entre otros, representantes de la Academia, de organizaciones socio ambientales, el Seremi de justicia y la Superintendencia de Medio Ambiente.
Daniela de la Jara, Seremi de Medio Ambiente recalcó que, el objetivo es recoger las opiniones sugerencias y observaciones de la ciudadanía acerca de la puesta en marcha de este acuerdo internacional, que pone especial énfasis en que las personas y organizaciones que promuevan y defiendan los derechos humanos en asuntos ambientales, puedan actuar sin restricciones, inseguridades o amenazas.
«Este es un eje fundamental para nuestro gobierno – añadió- que sea declarado un gobierno ecológico con una clara perspectiva medioambiental. El Acuerdo de Escazú es un compromiso político del Presidente de la República Gabriel Boric, y que se está trabajando y que ahora estamos en el proceso de participación ciudadana para la implementación de este acuerdo. A lo largo de todo el país, se están realizando distintas actividades para conocer las impresiones de la ciudadanía y principalmente de las organizaciones socio ambientales, defensores, defensoras y el mundo académico, personas en general que trabajan para el cuidado de la Naturaleza, para recibir sus impresiones del trabajo que se ha levantado», enfatizó.
«Es importante destacar que hay una propuesta puesta de planificación que es la que venimos a informar, a difundir y a recibir estos insumos para preparar de manera definitiva, la implementación del Acuerdo de Escazú. Eso está en plena elaboración. La participación ciudadana termina en febrero del 2024, por lo mismo, nos queda tiempo todavía para recibir los comentarios de parte de la ciudadanía antes de obtener el documento final», concluyó.

Deja una respuesta