COMUNALPOLICIALREGIONAL

Exitoso rescate en cordillera maulina: Carabineros salva a montañistas atrapados por avalancha en Laguna Mondaca

Las personas se encuentran en buen estado de salud.
En una operación de rescate en la Laguna de Mondaca ubicada en la Región del Maule, lo que se desencadeno debido a un mensaje de alerta recibido por el operador de turno de la unidad de “Alerta Temprana SENAPRED” (ex ONEMI), dos personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas por derrumbes de nieve.
En este contexto, pese a la falta de información, las coordenadas proporcionadas permitieron iniciar la búsqueda.
El Jefe de Destacamento, tras consultar con un local experto en la zona, determinó que un rescate terrestre era inviable debido a la topografía del terreno y las condiciones climáticas.
Por ello, se movilizó un helicóptero, pero este no pudo aterrizar debido a la complejidad del terreno, dejando al personal de la Sección Especializada GOPE Maule, en la zona con los afectados.
Con carpas, provisiones y el equipo necesario, Carabineros y personal del GOPE Maule, pasaron la noche en la montaña.
Tal maniobra de rescate se planificó para el día siguiente, confirmando la Prefectura Aeropolicial su ejecución. Por ello, al día siguiente, durante la mañana, las dos personas junto al personal GOPE fueron rescatadas exitosamente y trasladadas a la Capital Maulina, en buen estado de salud.
El compromiso, sacrificio y profesionalismo de Carabineros fue fundamental para el desempeño victorioso de esta operación; permitiendo el regreso seguro de los montañistas a sus hogares y el encuentro con sus familias, sobre todo en estas fechas de tanta significación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *