COMUNALREGIONAL

Solicitan apoyo de autoridades para instalar un Centro de la Mujer en Curepto

El apoyo financiero, a través de un proyecto FNDR para la instalación de un Centro de la Mujer en Curepto, solicitaron la Mesa de Mujeres Lideresas en el contexto de un conversatorio realizado en las dependencias del espacio cultural comunitario «La Casa de Tod@s».
El encuentro contó con la presencia del alcalde René Concha, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, el concejal Patricio Lara, la coordinadora regional del Programa Mujeres, Participación Política y Social de SernamEG María Ivonne Oróstica y la encargada comunal de la Oficina de la Mujer, Guacolda Saavedra Rojas, ex integrante de la Coordinadora Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Dada la realidad que viven las mujeres o han vivido violencia de género, la petición formal la realizaron tres representantes de la Mesa Territorial de Mujeres: Gabriela Meléndez Pardo, Pilar Beltrán López y Dalila Sandoval Peredo, quienes leyeron una carta planteando la instalación de un Centro de la Mujer en Curepto, a través de FNDR con financiamiento al menos tres años, «que no se cierre nuevamente…, debido que las mujeres quedaron desprotegidas. Por ello queremos proteger la vida de las mujeres y evitar femicidios en nuestro bello Curepto».
Tras esta iniciativa las autoridades firmaron el acta de compromiso manifestando su predisposición de atender la solicitud y apoyar de esta forma la acción de la Mesa de Mujeres Líderes.
La directora regional Ana Cecilia Retamal expresó que «hoy no tan solo nos reunimos con la mesa territorial de mujeres de Curepto sino que además escuchamos atenta y activamente sus necesidades y nos comprometimos en proyectos concretos para robustecer la cobertura de esta comuna, con esto estamos trabajando en prevenir factores de violencia y empoderar a las mujeres de esta localidad», señaló.
Ha juicio del alcalde René Concha «este es un compromiso que hay que cumplir y tiene mayor valor cuando nace desde las bases; entendemos que es nuestra obligación y vamos a trabajar en eso junto con la directora de SernamEG y esperamos en enero tener hecho el proyecto para presentarlo al Gobierno Regional (GORE) donde también contamos con el apoyo de la gobernadora Cristina Bravo».
Guacolda Saavedra, quién respalda la iniciativa consideró que sería un hito histórico para esta comuna su instalación, indicando que surge desde la organización de mujeres que participaron en los talleres que dictó el Programa Participación Política y Social de SernamEG y que se realizaron en la Oficina de la Mujer: «La Mesa de Mujeres tomó la opción de elaborar una carta, redactarla y hacer entrega a la directora Ana Cecilia Retamal. Para mí es relevante, productivo e importante ver a mujeres empoderadas con autonomía para toma de estas decisiones», dijo.
En junio de 2022 la comuna contó con un Centro de la Mujer, con cobertura territorial a Pencahue, el que fue inaugurado con presencia de la propia Gobernadora Cristina Bravo. Se trató de un proyecto FNDR con más de 84 millones de pesos cumpliéndose su cierre a inicios del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *