CORFO apoya vinculación de empresas chilenas con partners internacionales para desarrollar proyectos i+d+i
Por segundo año consecutivo, Corfo y la Red Internacional de Eureka realizan un llamado multilateral de Network Projects, esta vez, junto a las agencias de innovación de Bélgica (VLAIO), Francia (BPI) y España (CDTI) para apoyar el desarrollo colaborativo de proyectos I+D+i entre empresas de estos países focalizándose en sostenibilidad ambiental.
Con el apoyo del programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del gobierno, esta nueva convocatoria de Corfo y Eureka centrará su apoyo en iniciativas innovadoras de alta sofisticación en el ámbito de Tecnologías Verdes, que puedan ser aplicadas a energía, agua, agricultura, forestal, transporte, economía circular, construcción y manejo de contaminación.
«Desde Corfo queremos que todas las empresas sean sustentables y, además, aporten a la sostenibilidad a través de la innovación. Vemos en la Red Eureka una plataforma internacional y colaborativa que permita a empresas chilenas desarrollar tecnologías verdes que impacten en ámbitos claves de nuestra economía, como, por ejemplo, innovaciones asociadas a eficiencia hídrica y energética aplicadas a las industrias agroindustrial, transporte y construcción, entre otras. Actualmente, el desafío que enfrentamos es avanzar hacia una mayor sofisticación y diversificación de nuestra matriz productiva sin perder de vista el componente de sostenibilidad, y eso lo logramos a través de la innovación», afirmó la Gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.
Al igual que en el llamado 2022, para esta convocatoria de Network Projects las empresas chilenas deberán postular proyectos asociativos con compañías de Bélgica, Francia y/o España. Lo primero y más importante es identificar el o los partners internacionales con el cual se quiere desarrollar el proyecto de I+D+i colaborativo, verificando que los resultados beneficien a ambas partes. Una vez identificados los participantes, inicia el proceso de postulación que incluye dos fases.
En su primera etapa (internacional), que cierra el 10 de abril de 2024, las empresas deben postular su proyecto en inglés a través de la plataforma Eureka Smart Simple. Para esta fase solo se solicita información general y detalles del proyecto, además de la descripción de todos los participantes. El feedback de este proceso se entregará a partir del 19 de abril de 2024, invitando a las empresas que hayan tenido una evaluación positiva a avanzar a la segunda etapa de financiamiento nacional.
Para la segunda fase (nacional), sólo accederán las empresas chilenas que hayan completado con éxito la primera. Cumpliendo con este requisito, podrán postular al subsidio Crea y Valida Eureka, instrumento Corfo que estará abierto desde el 19 de abril 2024 y hasta el 16 de mayo 2024, el que ofrecerá un cofinanciamiento de hasta
$220 millones para desarrollar su proyecto de I+D+i. Los resultados estarían a partir de julio de 2024.
Para apoyar la vinculación y trabajo colaborativo, Corfo creó una Plataforma Matchmaking, herramienta gratuita -y disponible en su portal web- que permite compartir información respecto de empresas nacionales interesadas, así como también extranjeras, para que puedan conectarse y postular en conjunto a este llamado multilateral.
Para acceder a más información del llamado Network Projects visitar aquí.
Proyectos seleccionados 1er llamado
Red Eureka es una de las redes públicas más grandes para la cooperación y apoyo internacional de proyectos basados en Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i), con más de 45 países participantes.
En 2022, Corfo oficializó el reingreso de Chile a Eureka con un primer llamado a Network Projects, en conjunto con las agencias de FFG (Austria); VLAIO, Innoviris y SPW (Bélgica); BPI (Francia) y CDTI (España), para apoyar innovaciones en diferentes áreas, incentivando proyectos en los ámbitos de descarbonización y cambio climático.
En total, cuatro fueron los proyectos seleccionados en esa convocatoria que también contó con financiamiento del Programa (DPS) del gobierno y donde destacó la participación de empresas en regiones. Las iniciativas son:
·Luyef Biotechnologies Chile (Región Metropolitana). Junto con una contraparte francesa, desarrollarán e implementarán nuevos procesos biotecnológicos que permitan la producción de carne cultivada a escala industrial y de forma 100% sustentable.
·Cienciambiental (Región de Antofagasta). Su proyecto, que contará con una empresa austriaca (MetGIS) como partner, espera desarrollar e implementar un piloto de una nueva suite ambiental digital (paquete de aplicaciones) que proporcionará pronósticos ambientales de ultra-alta definición para la industria minera y energética con foco en la adaptación al cambio climático.
·Concha y Toro (Regiones de Maule y O’Higgins). Con dos proyectos seleccionados. El primero, busca introducir variedades de uva que sean resistentes a un hongo específico y portainjertos que sean tolerantes al estrés hídrico, iniciativa que trabajará en conjunto con una compañía en Francia, aunque también se generarán subcontratos con dos entidades chilenas: INIA La Platina y Beagle Bioinformatics, para el intercambio de conocimiento y activar el ecosistema nacional de I+D+i. El segundo proyecto, tiene relación al desarrollo de un bioestimulante líquido a partir de residuos vitivinícolas, para ofrecer una alternativa sostenible al uso de agroquímicos convencionales; esto, en colaboración con una empresa española y con la Universidad Católica del Maule.