COMUNALREGIONAL

Coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval, efectúa balance del 2023

Al finalizar este año, quisiera repasar algunos hechos que para SENAMA Maule, y las personas mayores, han constituido grandes pasos siguiendo la senda de un país que está envejeciendo, que incluye y respeta sus mayores.
Llegamos al final de 2023 y la mayoría de los clubes y organizaciones de personas mayores realizan diversas actividades para despedir el año. Éstas son algunas de las diversas instancias que generan para utilizar su tiempo libre de manera grata, lo cual aumenta la sensación de felicidad contribuyendo a que tengan una mejor calidad de vida, con actividades donde destaca la fraternidad, el compañerismo y la actitud positiva que tanto valoran los mayores de nuestra región.
Es tiempo también de evaluaciones y en el quehacer interno de SENAMA Maule concretamos importantes hitos con la entrega de programas y servicios de calidad para las personas mayores.
Uno de los hitos más importantes fue el aumento a 15 centros diurnos que nos permite tener una cobertura del 50 % de la región y en especial en localidades rurales.
También este año el Fondo Nacional obtuvo un récor de 1000 organizaciones de mayores que postularon.
Este año se logró ser la segunda región con mayor número de participantes en el concurso literario de personas mayores y seguir manteniendo la impresión de la edición regional.
En los momentos difíciles de la emergencia climática se logra coordinar ayuda y apoyo para los ELEAM ubicados en las zonas de mayor complejidad.
Trabajamos en poder ampliar las coberturas de los distintos programas, como envejecimiento activo efectuando más charlas y actividades lúdicas como el campeonato regional de cueca que reunió más de 800 personas en Villa alegre.
También sumamos capacitaciones con instituciones académicas, sea Universidad de Talca, Católica del Maule y el instituto AIEP, con jornadas de sexualidad, deporte, cuidados domiciliarios.
Efectuamos un intenso trabajo con el consejo asesor de mayores con quienes realizamos jornadas de capacitación a dirigentes.
La labor continúa, pues aún tenemos grandes desafíos por cumplir sobre todo en el buen trato a las personas mayores, es por esto que la Unidad de buen trato y jurídica han logrado fomentar el buen trato a las personas mayores en instituciones como Carabineros, PDI, Fiscalía, Poder Judicial y en general en los servicios públicos.
Tenemos mucho trabajo por realizar este nuevo año que se nos avecina, y por mandato de nuestro Presidente Boric, trabajaremos en fortalecer los programas de nuestro servicio y el sistema nacional integral de cuidados, para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y tengan un envejecimiento digno, activo y saludable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *