COMUNALREGIONAL

Proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule destaca en Simposio de Polifarmacología

Con éxito se realizó en Antofagasta el XLIV Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile (Sofarchi) en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), instancia donde la directora del Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Dra. Wendy González, expuso sobre los avances del proyecto «Portafolio Servicio Biotecnológico en Salud» financiado con recursos del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación de Competitividad Regional (FIC- R).
Al respecto, la Dra. Wendy González dijo que «La importancia de esta investigación reviste en el desarrollo de nuevas entidades químicas que permitan el tratamiento del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles. En el proceso de investigación hemos evidenciado importantes hallazgos que compartimos con una audiencia interesada en la materia. Es muy gratificante difundir el trabajo científico aplicado».
Además, la investigadora detalló «La Terapia Molecular Dirigida es una técnica para el tratamiento de enfermedades partiendo del conocimiento de la estructura y función de un blanco terapéutico para el diseño de moléculas. Usamos TMD para determinar como un blanco terapéutico (canales iónicos) interactúa con distintos fármacos».
Ponencia
En el marco de este evento científico se efectúo el simposio de Polifarmacología donde se realizó la ponencia «Superando la Brecha: Donde la informática (bio /quimio/ farma) se encuentra con la farmacología», actividad de divulgación donde la Dra. González junto a los académicos Dr. David Ramírez de la Universidad de Concepción (UDEC), Dr. Miguel Reyes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Dr. Carlos Lagos de la Universidad San Sebastián (USS), explicaron a sus pares las fases involucradas en el descubrimiento de Nuevas Entidades Químicas (NCE) que corresponde a una molécula en etapa inicial de descubrimiento de un fármaco, que tras ser sometida a ensayos clínicos logra traducirse en un fármaco que podría ser un tratamiento para alguna enfermedad.
El XLIV Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile contó con la presentación de 109 póster (forma de presentar información que resulta de una investigación académica), 9 comunicaciones orales, 7 conferencias nacionales e internacionales, 9 simposios que congregaron a 32 conferenciaste nacionales e internacionales y 232 personas inscritas.
Además de la charla en cuestión, la Dra. González presentó un póster titulado: «Estudio del sitio de unión del fármaco antiarrítmico selectivo auricular AVE0118 en el canal Nav1.5».
Por: Patricia Peñaloza Aros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *