COMUNALREGIONAL

Diputado Guzmán hizo positivo balance 2023

Tras una activa participación en el Congreso, el diputado por el Maule, Jorge Guzmán, realizó un positivo balance de su gestión parlamentaria 2023, donde además ejerció una fuerte oposición al gobierno como subjefe de la bancada Evópoli, para construir proyectos y encontrar acuerdos que permitan avanzar en materia legislativa tanto a nivel país como para la región.
Si bien finaliza un año difícil, con desastres naturales que afectaron gravemente a la región y el problema de seguridad que vive el país, el parlamentario logró impulsar y gestionar iniciativas en estas materias y otras igualmente relevantes, como inclusión, educación, deporte, mujer, salud mental, adultos mayores, entre otros. Asimismo, en su rol fiscalizador, fue el primer parlamentario en denunciar y exponer los presuntos hechos de corrupción por el caso convenios con fundaciones en el Gobierno Regional del Maule, así como también irregularidades en municipios de la región.
“Este año 2023 ha sido un año complejo, pero en el cual hemos buscado siempre llevar la voz del territorio, llevar la voz del Maule, al Congreso Nacional a través de distintas iniciativas. Hemos apoyado proyectos en materia de inclusión, como fue la Ley TEA, que se aprobó este año. También, la Ley de Inclusión Laboral y la Ley de Envejecimiento Activo, que buscan generar que las personas mayores se puedan incorporar de mejor forma a nuestra sociedad”, señaló el diputado Guzmán.
El parlamentario, integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, respaldó la aprobación de la Ley TEA, que garantiza la inclusión, atención y protección de personas con condición de Trastorno de Espectro Autista u otra que afecte el neurodesarrollo, en el ámbito social, de salud y de educación. Asimismo, la Ley de Inclusión Laboral, que garantiza la participación de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas. Además, sigue avanzando la Ley de Envejecimiento Activo, que fomenta la igualdad y garantiza la participación de personas mayores en actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas, y la modificación de la Ley General de Educación para consagrar el cuidado de la salud mental de los estudiantes.
En materia de seguridad, es autor del proyecto de Ley Anti Marcaje, que busca regular las medidas de privacidad en instituciones bancarias y financieras para evitar que los usuarios sean seguidos y asaltados posteriormente, hecho delictual que ha ido en aumento. Del mismo modo, impulsó el proyecto para que el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia sea público, lo que puede ayudar a identificar y detener a más de 30 mil personas en esta situación, quienes generalmente siguen delinquiendo en la impunidad. Otra iniciativa, es la que permite la homologación del servicio militar con la formación institucional de Carabineros, para poder aumentar la dotación de policías.
“Nos hemos hecho cargo de una profunda crisis de seguridad, presentando proyectos como el Registro Público de Prófugos de la Justicia. También, la creación de un Estado Preventivo de Emergencia, para enfrentar con las medidas legislativas una migración que claramente requiere mayor atención del Estado”, agregó el parlamentario Evópoli por el Maule.
En tanto, durante la emergencia de las inundaciones que afectaron a gran parte del país y la región del Maule, el diputado Guzmán recorrió las localidades más afectadas, gestionando ayuda para la comunidad y, desde el parlamento, propuso crear una Ley de Estado de acción preventivo ante desastres naturales, reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas y de Orden puedan actuar sin la presencia de un Estado de Excepción, anticipándose a los daños que puedan provocar fenómenos naturales como inundaciones, aluviones, incendios forestales o erupciones volcánicas.
En este sentido, como parte de la Comisión de Deportes y Recreación, propuso reforzar las medidas de seguridad en los estadios y endurecer las sanciones en casos de violencia a través de la modificación de la ley de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol. Así como también, sigue llevando adelante la Ley Juega Seguro para implementar protocolos de emergencia en actividades y competiciones deportivas, lo que mejorará la respuesta en casos graves de salud. Por otro lado, logró la modificación de la ley que garantiza los derechos de postnatal de mujeres en ejercicio de la actividad política, que busca que alcaldesas y gobernadoras regionales no tengan que renunciar a su derecho a postnatal y así evitar caer en una causal de cesación de sus cargos.
“Este 2023 ha sido un año de profundos desafíos, pero hemos estado presentes y buscando contribuir en cada momento, en cada instante, pensando en lo mejor para Chile y lo mejor para el Maule. Esperamos que este año 2024 sea mejor para todos, sea mejor para nuestro país y podamos seguir creciendo junto a cada uno de los chilenos y, por sobre todo, a cada uno de los maulinos”, concluyó el diputado Jorge Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *