COMUNALREGIONAL

La Municipalidad de Curicó ya inició el primer viaje para que cientos de curicanos y curicanas puedan disfrutar de la playa de Iloca. Este programa es ejecutado través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su departamento de Organizaciones Comunitarias. Permite que juntas de vecinos y organizaciones puedan asistir al complejo turístico con toda la alimentación incluida (desayuno, almuerzo y once) y movilización. La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo Jofré, destacó el trabajo que se ha estado realizando durante los meses previos al verano. «Estamos hoy, jueves 4 de enero, partiendo con las primera vecinas y vecinos de la comuna que están haciendo uso y participando de este programa Verano Entretenido, que como lo hemos señalado, es el programa que tiene más alcance, en términos de impacto y de cobertura, por lo tanto tiene un lugar muy importante en la administración del alcalde Javier Muñoz», dijo Contardo. «Está todo dispuesto ya, distintos equipos de nuestra municipalidad han estado trabajando, habilitando el recinto, preparando la logística, incorporándose algunos funcionarios específicos para esta gestión, con el fin de esperar a los miles de vecinos y vecinas que van a tener la posibilidad de tener un espacio de recreación, disfrute y esparcimiento en este programa», comentó la profesional. El objetivo de este programa es el fortalecimiento y la cohesión social de las JJ.VV. y organizaciones sociales de tipo funcional a través de diversas actividades de dispersión social y recreación. Pilar Contardo explicó cómo es la forma de inscribirse para poder participar. «La participación en este programa se hace a través de la coordinación de la junta de vecinos. Por lo tanto contactarse con las y los dirigentes de sus barrios y recordar que en el recinto nosotros contamos con todas las medidas de seguridad y eso es muy bueno que la gente lo sepa, contamos con: salvavidas, paramédico, contamos con todos los resguardos», aseguró. El equipo municipal en el camping está compuesto por un coordinador, tres manipuladoras de alimentos, dos auxiliares de aseo, un técnico en enfermería nivel superior, un salvavidas y un animador. Cabe mencionar, que Verano Entretenido estará en funcionamiento hasta el día sábado 4 de marzo y se espera recibir a alrededor de 17 mil personas durante toda la temporada estival.

El concejal por esa comuna, Víctor Saavedra junto a una parlamentaria de la zona, lamentó que el compromiso del Gobierno de tener funcionando un hospital de emergencia en 60 días no se cumpliera y que en estos momentos el centenar de trabajadores cumpla sus labores en condiciones paupérrimas. «Llamamos al Presidente Boric a que se haga cargo de esta realidad y adopte las medidas necesarias para que el centro asistencial pueda funcionar de manera digna», aseguró la parlamentaria
Funcionarios cumpliendo labores en carpas con temperaturas extremas durante el día, espacios de trabajo sin ventilación, ausencia de teléfonos, box de atención separados sólo por biombos y dos baños para cien trabajadores, son sólo algunos de los graves problemas que se viven a diario en el hospital de Licantén a más de seis meses de su inundación. El concejal de la comuna costera, Víctor Saavedra, quienes llamaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, a que se haga cargo de esta realidad y adopte las medidas para que su compromiso de levantar un centro asistencial de emergencia, aunque con evidente tardanza, se haga realidad.
Añadió que la situación en Licantén es crítica y que en el caso del hospital no resiste argumentos, por lo que pidió acelerar las gestiones para habilitar el de emergencia, pues resulta impensable que se enfrente un nuevo invierno en estas condiciones.
A su vez, el concejal Saavedra recalcó que Licantén pide respuestas para los múltiples problemas que enfrenta.
«No se puede jugar ni con la paciencia ni con el compromiso de los trabajadores de la salud hacia sus pacientes. Licantén necesita certezas ante la incertidumbre en que está sumido y ello pasa por entregar a los funcionarios del hospital las condiciones básicas para cumplir su labor. Si hoy el hospital se mantiene a flote es a costa de un desgaste emocional y profesional extremo que genera no contar con condiciones dignas de atención», aseguró la parlamentaria.
Finalmente, el edil planteó que los funcionarios del Hospital de Licantén y los habitantes de la comuna no piden nada que no se haya comprometido, solo que se respete la promesa de que no los dejarían solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *