COMUNALREGIONAL

Es un proyecto apolítico que va en beneficio de toda la comunidad

El XX Censo Nacional de Población y el IX Censo de Población y Vivienda, será el Censo de población que se efectuará en Chile entre marzo y junio de este año, por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, dos años después del que correspondía en el 2022, que se suspendió debido a la pandemia y que se postergó hasta esta fecha.
«Diario Maule Hoy» descubre las novedades que trae este nuevo Censo para la población y como se ajustara a los nuevos tiempos de Informática y redes sociales, por lo cual entrevistamos a Hector Becerra, director regional del INE quien respondió gentilmente nuestras preguntas.
¿Cuáles son los objetivos que tiene este Censo 2024?
«El censo responde a actualizar información desde el 2017 a la fecha. Los censos en general son proyectos a diez años. El último censo grande fue el del año 2002 y hoy día venimos a actualizar ese censo, pero tuvimos un censo abreviado el 2017. La importancia que tiene, es que, es la única encuesta que existe actualmente a nivel país donde tenemos una información detallada del microterritorio. Y nos permite conocer cómo vivimos, en qué condiciones, donde la población está distribuida a través del territorio y permite al Estado tomar decisiones de política pública».
¿ Todo el mundo se censa, incluyendo la comunidad migrante y las personas que están en situación de calle?
«Todas las personas que viven en nuestro país son censadas. Lo remarco, todos los que habitan dentro del país. En los censos anteriores cuando censabamos en un día, nosotros le preguntamos ¿ dónde durmió la noche anterior? , y ahí la persona era censada. Entonces teníamos que ir a los aeropuertos, a los hoteles y la persona era censada ahí. No le preguntabamos si vivía en nuestro país o no. Hoy día no, porque vamos a censar a las personas que viven y les preguntaremos ¿ cuál es su residencia habitual?. Si la persona vive más de seis meses en un determinado lugar, es censada ahí. Por lo tanto si hay un extranjero o un chileno de visita en Chile, esa persona no es censada. Tiene que vivir en Chile para que pueda ser censado».
¿Cuándo parte y termina el Censo 2024 ?
«El Censo comienza la segunda semana de marzo, y termina la segunda semana de junio. Son 90 días de levantamiento».
¿ Qué novedades trae el Censo para esta ocasión?
«Por primera vez no se usará el papel. Es un gran avance y un gran desafío también que nosotros le llamamos Censo Tecnológico porque vamos a censar con celulares y eso va a permitir un gran avance en términos de control del levantamiento, dia a dia, como vamos avanzando en el tiempo, en la calidad del levantamiento y además, vamos a tener los resultados mucho antes. Esperamos en el inicio del próximo año, tener los resultados, cosa que antes nos demoraba unos diez u once meses. Si hay también en los casos puntuales, vamos a tener papel porque pueden ocurrir cosas tan básicas, como que se apaga el celular, se nos acaba la batería y el censista debe efectuar de todas maneras su trabajo».
¿Quiénes van a ser los censistas?
«El cierre de postulaciones fue el viernes 12 de enero para ser censistas. Participaron las personas que tienen enseñanza media completa hacia arriba. Los participantes van a tener una semana de capacitación, entrarían ellos la primera semana de marzo y después se inicia el levantamiento hasta el 14 de junio. El pago es aproximadamente $750.000 bruto mensualmente, con dedicación exclusiva porque requiere de tiempo en terreno. Vamos a estar en horarios distintos y además se trabajarán los fines de semana. De lunes a domingo en terreno, con descanso como corresponde, pero los equipos se van a turnar. Ahí es difícil que tengan otra actividad paralela, porque se requiere este esfuerzo importante de estar todos los días en terreno. Es una bonita labor porque estamos trabajando para el Estado «.
¿Cómo se van a reconocer los censistas?
«Ellos van a andar uniformados, con una chaqueta con gorro y el logo del INE, una mochila con el logo del INE, y además, una credencial que tiene la particularidad de tener un código QR que la persona puede linkearlo con el teléfono y va a aparecer la información del censista. Pero lo mas importante tambien, las personas van a poder llamar a Carabineros y los listados de los censistas van a estar con ellos Así podrán comprobar la identidad de los censistas».
¿Cómo van a llegar a las poblaciones más vulnerables?
«Nosotros tenemos que pensar en todo y que vamos a llegar a todos los rincones de Chile. Vamos a visitar todas y cada una de las viviendas en la medida que podamos llegar. Y hasta el último rinconcito del señor que vive en la cordillera vamos a llegar igual. Vamos a llegar a caballo o en helicóptero, pero vamos a llegar igual. En cada uno de los sectores que tengan sus propias características, nosotros tenemos previsto un plan especial para cada uno de esos sectores. Porque los procesos operativos son distintos dependiendo del territorio. El sector urbano tiene una lógica totalmente distinta al sector rural «.
¿Cómo se garantizará la protección de los datos de las personas que sean encuestadas?
«Muy buena pregunta, porque es un gran tema en que hay mucho temor a veces de la información que la gente nos entrega. Hay un mito. Le cuento, nosotros tenemos la Ley de Secreto Estadístico, que protege a todos los informantes que nos entregan información, de que nosotros no podemos entregar información personal a nadie porque está penado por la ley. Nosotros entregamos información agregada para saber cuántas personas viven en una manzana, en qué condiciones viven, pero nosotros no podemos indicar quién vive ahí, en donde o cuántas personas viven en tal vivienda. Eso no lo vamos a entregar, aunque en cambio, sí mostraremos cuántas personas habitan en una manzana y la situación demográfica de las personas que habitan en ese lugar. Ello porque si se va a tomar una decisión de política pública, no interesa identificar a una persona en específico, sino que, al grupo de personas que habitan ahí. Es muy importante insistir en este punto que la información que se nos entrega es confidencial».
¿Qué temáticas van a incluir en el Censo 2024?
«Hay que recordar que son dos censos paralelos: un censo de población y un censo de viviendas. En el censo de viviendas, se le va a preguntar las características de la vivienda, del piso, del techo, en qué condiciones se encuentra la casa que habita y ese tipo de situaciones. Y en el de las personas, obviamente se le pregunta la cantidad de personas que vamos conocer, la edad, donde trabaja, sí estudia, en qué año está. A las mujeres mayores de quince años, se les va preguntar cuántos hijos tiene; también hay preguntas sobre religión, educación, cultura, si se siente de alguna condición de pueblo originario o de condición étnica. En fin, hay una variedad de preguntas, pero que se sostienen con el jefe de hogar, para determinar quién es el jefe de hogar, cuáles son sus rasgos parentales o familiares, o que tengan algún problema físico o mental».
¿Qué recomendación le da usted a la ciudadanía para enfrentar este nuevo Censo?
«Basta con una persona en la vivienda que conozca a todos quienes habitan allí, para responder, un informante idóneo, adulto, mayor de 18 años de edad. Más que una recomendación, hago un llamado a la comunidad a que tenga toda la confianza, porque es un proyecto país, del Estado no tiene que ver con el Gobierno de Turno. Pensemos que este proyecto se inició con el Gobierno anterior, – son cuatro años que estamos trabajando en esto- ,y se va levantar con este Gobierno y la información la van a usar los otros gobiernos. Entonces, es apolítico, es un proyecto de Estado que va en beneficio de toda la comunidad. Por eso, hacemos un llamado a que nos abran las puertas a que reciban a nuestros censistas, que son vecinos de sus propias comunas, y claramente, que nos entreguen toda la información necesaria con absoluta confianza porque es confidencial», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *