COMUNALREGIONAL

Subdere Maule entrega recursos a tres organizaciones que promueven la tenencia responsable de animales de compañía

El pasado 11 de enero, en el Salón de la Delegación Presidencial Regional, el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, junto a la seremi de Gobierno (s), Erika Ubilla, recibieron a las representantes de las organizaciones que se adjudicaron los Fondos Concursables 2023 del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con una asignación total de recursos de $14.506.000.
«El día de hoy nos hemos juntado con tres organizaciones de protección animal, las cuales se han adjudicado unos proyectos de tenencia responsable de animales de compañía que superan los 15 millones de pesos para la región, y de esta forma estamos promoviendo la tenencia responsable de animales de compañía. Los proyectos están enfocados en esterilizaciones, también en refugios, con el objetivo de fortalecer este tipo de iniciativas’’, destacó el encargado de la URS del Maule, Hugo Silva Lemus.
Dentro de las tres organizaciones ganadoras, se encuentra la «Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís» de la comuna de Curicó, cuya línea de acción será el cuidado de mascotas en centros y lugares destinados a su mantención. También está la «Fundación Colbún Animal Chile» de Colbún, que realizará rescate, recuperación y reubicación de animales de compañía. Finalmente, el «Centro de Acción Social y Solidario Refugio Esperanza» de la comuna Maule, que llevará a cabo esterilizaciones caninas y felinas.
Por su parte, la seremi de Gobierno (s), Erika Ubilla, afirmó que «estamos muy contentos de la participación a nivel regional. Hemos podido conversar, dialogar, escuchar cuáles son sus preocupaciones y necesidades, y poder también apoyarlos en gestiones futuras para sensibilizar y educar a la población en las temáticas de tenencia responsable de nuestros animales. Así que ha sido una jornada muy exitosa de conversación, de escucha y también de premiar, de premiar la gestión, el trabajo que realizan estas ONG’ en el territorio, y que no solo se preocupan de los animales que ellos pueden tener, sino también de aquellos que están abandonados en las calles».
Leyla Solorza, de la Fundación Colbún Animal, se mostró muy feliz por los fondos adjudicados y señaló que «estos recursos son fundamentales, si bien es cierto, siempre es poco, pero se agradece el monto que se entrega porque principalmente los animalitos que son rescatados no vienen en óptimas condiciones, entonces la rehabilitación incluye una gran inversión en un animalito, desde la vacuna, la pastilla antiparasitaria, algunos están con enfermedades graves, en fin, entonces todo eso, el rescate, involucra mucho dinero, no solamente la alimentación, sino que también la rehabilitación, para luego recién poder darlos en adopción, porque por lo general la gente rara vez acepta un perrito que tenga algún tipo de enfermedad o deformación o lo que sea, entonces hay que habilitarlos para que puedan ser reubicados».
Desde el año 2018, se han financiado 15 proyectos a través de los Fondos Concursables del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, los que han sido entregados a diversas agrupaciones sin fines de lucro, los que buscan fortalecer la tenencia responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *