COMUNALREGIONAL

Fondo Nacional ya está disponible para la postulación de productores y comerciantes de leña

El Programa Leña Más Seca es impulsado por el Ministerio de Energía y gestionado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Busca incrementar la disponibilidad de leña seca mediante el financiamiento de proyectos destinados a la inversión en infraestructura, maquinaria y equipamiento. La instancia promueve proyectos que estén diseñados para potenciar las capacidades de producción de leña de alta calidad.
Erika Ubilla, Seremi de Energía de la Región del Maule, detalló que en esta oportunidad se trasladaron hasta la comuna de Maule «para visitar a don Alejandro Poblete, que fue uno de los beneficiarios del programa leña más seca, con una infraestructura móvil para el secado de leña, estamos muy contentos con el proyecto que él ha podido adjudicar e implementar para poder mejorar sus estándares de calidad en la producción y secado de leña».
La seremi Ubilla, añadió que «está abierto el concurso «leña más seca», pueden encontrar la postulación y todos los antecedentes en la página de la agencia, www.agenciase.org, van a poder recibir asesoría y capacitación, como Ministerio de Energía vamos a apoyarlos en el proceso de postulación que es hasta marzo a todos nuestros leñeros de la Región del Maule».
Alejandro Poblete fue beneficiado con el programa «Leña más seca», sostuvo que uno de los principales beneficios es que «podremos secar 300 metros aproximados de leña para poder ser distribuidos entre los consumidores habituales. Antiguamente sólo se trabajaba en forma natural con lo que se alcanzaba a secar en el verano, desde diciembre hasta marzo. La última que podremos secar sería en marzo, para que estuviera buena en julio agosto, que debería estar seca para ser distribuida. El galpón será para acopio y secado, espero este año entregar la mejor leña seca, para que no contamine hay que recordar que hay que cuidar el medio Ambiente, postulen, son muy buenos los proyectos, innovadores, contamina menos, y vamos a tener una mejor calidad de vida, una mejor calidad de aire al final del día».
Eduardo Ramos, profesional de la seremi de Energía, puntualizó que «actualmente nos encontramos observando una infraestructura móvil, que es unos elementos, unas líneas que también trae el nuevo concurso que va a cerrar a fines de marzo que se llama «leña más seca». Es importante que sepan que pueden postular a maquinaria, infraestructura, y también a componente como la que estamos conociendo, que hay dos a nivel nacional, una en Biobío y otra en el Maule, que va aportar a secar leña en infraestructura móvil, donde puedan ellos aumentar su productividad. Esta postulación del programa Leña Más seca 2024, va a finalizar a fines de marzo, y esperamos generar capacitaciones, difusión, para que todos los leñeros y empresarios de producción de biocombustible sepan de este concurso, estén interiorizados de los requerimientos que necesitan para postular, y también a la infraestructura, o maquinaria, o herramientas que deseen postular, vamos a hacer un llamado y una difusión a través de las redes sociales, para convocarlos, hacer talleres y explicarles las bases».
El fondo Leña más seca, está dirigido a productores y comerciantes de leña que tengan experiencia demostrable en el rubro y que pretendan incrementar su oferta de leña seca. La postulación está disponible hasta el 28 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *