Robo de cables sumó 68 toneladas en 2023 ¿Cómo lo enfrenta el sector de telecomunicaciones?
El delito no sabe de descanso y este año se avizora muy intenso en cuanto al robo de cables, uno de los ilícitos más comunes y que mayores daños ha generado en el último tiempo. De acuerdo con cifras de Enel, solo en la Región Metropolitana esta práctica registró más de 800 casos en 2023, con 68 toneladas de cable sustraído, equivalente a más de 60 kilómetros.
Y un sector que ha resultado muy perjudicado con este delito es el de telecomunicaciones. De acuerdo con datos de Chiletelcos, en un solo año más de 3 millones de hogares han quedado sin conexión de Internet.
Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline, comenta que “muchas veces se trata de un daño colateral, ya que lo más apetecido por los delincuentes suele ser el cobre, y no la fibra óptica, que por desconocimiento o simplemente por hacer daño, es extraída, dejando a sectores completos sin conexión a Internet incluso por varios días”.
Pensando en este preocupante panorama y anticipando el desafío que muchas empresas tendrán este año en cuanto a garantizar su conectividad, Netline ha incrementado su oferta lanzando el primer seguro de Internet en Chile, mediante un enlace inalámbrico llamado NetAirzero, que se paga solo cuando se activa, y que vía microondas garantiza no solo una conectividad que prescinde de cables, sino que también es dedicada y simétrica, con velocidades que pueden alcanzar hasta los 10Gbps.
Esta tecnología puede operar como Backup ante imprevistos o también como enlace principal, asegurando una verdadera carretera de alta velocidad en cuanto a conexión.
“Uno de los principales obstáculos que enfrentan las empresas cuando experimentan interrupciones en su servicio de Internet, es la imposibilidad de restablecerlo el mismo día, lo que en definitiva implica una pérdida de valiosas horas de productividad, destinando incluso más presupuesto para que los equipos técnicos intenten solucionar el problema, por lo que el costo puede ser incalculable”, explica el ejecutivo de Netline.
En ese sentido, Netline destaca por proporcionar un servicio de internet inalámbrico, simétrico y dedicado, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana que permite solucionar rápidamente cualquier tipo de inconveniente. En el caso de Santiago, la tecnología opera mediante un anillo redundante de antenas ubicadas estratégicamente en los alrededores de la ciudad, logrando un restablecimiento del servicio en pocos segundos en caso de corte.
NetAir, es una solución de vanguardia y exclusiva de Netline, que provee Internet Inalámbrico, sin cables, mediante una transmisión vía microondas y conexión dedicada, garantizando total conectividad, simétrica y exclusividad en las regiones Metropolitana, O´Higgins y del Maule, y próximamente en Concepción.