COMUNALREGIONAL

Autoridades de gobierno recorren la región en lanzamientos de entrega de guías de beneficios, derechos y garantías sociales

Las jornadas expositivas convocadas desde las seremis de Desarrollo Social, del Trabajo y Salud, ya han logrado reunir a cientos de dirigentes vecinales del Maule. Pronto llegarán a Linares y Talca.
A fines del 2023, fue Constitución la primera parada donde arribaron las autoridades de gobierno; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal; la Seremi de Salud, Gloria Icaza Noguera; junto a la directora regional de SERVIU, Paula Oliva Aravena; para explicar los 60 beneficios de gobierno que reúne la guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023, en sus 99 páginas de bolsillo.
Luego de esa masiva jornada, que logró convocar a casi 200 vecinos y vecinas de la comuna y aledaños, en búsqueda de esta herramienta que junta información valiosa en un solo compendio, la gira se extendió a Curicó, a San Clemente y ahora, iniciando el 2024, continua en Cauquenes, Linares y Talca.
La instancia, valorada por la ciudadanía, permite lograr un acercamiento y diálogo directo de vecinos y vecinas con diversas autoridades de gobierno en la región, lo que ha sido útil para resolver dudas, ver casos puntuales e incluso, interpelar a los gobernantes por asuntos específicos, los que han podido tener respuesta in situ.
La Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, aseveró que es el Ministerio de Desarrollo Social el encomendado a hacer «distribución de la guía» y señaló que esta es una forma de «poder acercar las personas al Estado, que tenga información disponible, que conozcan las prestaciones, los apoyos y los beneficios a los que se puede acceder con un lenguaje claro, simple y ciudadano, facilitando el acceso a distintos beneficios del Estado.»
«Hemos realizado esta distribución en distintas comunas de nuestra región, nos hemos reunido con alrededor de mil dirigentes y dirigentas sociales en estas comunas en conjunto con otros ministerios que aparecen también en esta guía de beneficios y derechos», agregó la Seremi Sandra Lastra.
Por su parte, Gloria Icaza, Seremi de Salud del Maule, aportó que «esta guía que fue publicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, da cuenta de una gran cantidad de beneficios que tienen las personas en ingreso, educación, trabajo, salud, pensión, y vivienda. Nosotros como salud fuimos a presentar estos beneficios, a dar orientación a las personas y para que aprovechen esta información valiosa, para obtener estos beneficios y así mejorar la calidad de salud, el bienestar, de las personas.»
Desde la cartera de Trabajo, la Seremi Maribel Torrealba, afirmó: «Esta guía encarna el trabajo que hemos desarrollado como gobierno, a través del Ministerio del Trabajo. Y aquí encontrarán los beneficios, derechos y garantías sociales en materia de trabajo y previsión social; como el sueldo mínimo que en julio llegará a 500 mil pesos, como la PGU que sube ahora en febrero, como el Bono por Hijo, la Ley 40 horas, los subsidios y las Becas Laborales para fomentar el emprendimiento y el empleo.
Es una guía de bolsillo muy didáctica, para todas las edades, que permite escanear un código QR para saber de qué se trata el beneficio, cuáles son los requisitos y cómo se postulan. También da a conocer los números de teléfono de los servicios del Estado, donde se puede llamar y resolver dudas. De esta forma mejoramos la calidad de vida de las personas y fomentamos el acceso de todas y todos a los beneficios del gobierno a través del Estado».
Esta guía incluye el listado de beneficios vigentes y también algunos de las prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el Copago Cero, Sueldo Mínimo, Ley «40 Horas», Credencial de Persona Cuidadora y Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros.
La Guía está disponible en https://www.reddeproteccion.cl y en www.desarrollosocial.cl. Además, cada página dispone de un código QR para acceder directamente al documento desde la cámara del celular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *