COMUNALREGIONAL

Balance de los incendios forestales en la Región del Maule

Según el reporte de los incendios forestales de la CONAF en la región del Maule al día viernes 19, se mantienen aún tres incendios, uno en combate y dos controlados con más de 900,25 hectáreas afectadas.
El más complejo está en El Quillay, Maureira en la comuna de Retiro en Linares con una superficie de 900 hectáreas afectadas por el fuego. Este evento mantiene su intensidad y rápida propagación aunque en el lugar trabajan 7 técnicos dos brigadas, 2 camiones cisterna, 2 skidder y 2 helicópteros CONAF, 10 técnicos, 12 brigadas, 1 skidder, 1 camión cisterna, 8 helicópteros, 5 aviones y 1 avión de coordinación de Empresas Forestales (Arauco, Vista Hermosa y FORMIN).
La Delegada Provincial de Linares Aly Valderrama, informó que solo tiene «que lamentar la combustión de hectáreas forestales, ya que no hay afectación de viviendas o personas, por lo tanto, la coordinación va a ser post a medida que va avanzando el incendio, van generando hectáreas quemadas y activándose los recursos. Aquí va a venir un trabajo coordinado que se va a iniciar entre la INDAP y el SAG para levantar la ficha agrícola de forma de gestionar los apoyos que se van requiriendo para los productores. Hay una pérdida de plantaciones, de cultivos de cereales que estaban pronto a la cosecha. Por lo tanto hay un recurso económico que está en riesgo, así como los animales de abasto que también pueden verse afectados. Es importante destacar que existe una mesa técnica de dimensión animal lo que permite contar con un protocolo de abordamiento cuando tengamos alguna fauna silvestre afectada. Nuestra preocupación es reducir al máximo la afectación a las personas y cuidar la flora y fauna silvestre».
La autoridad recalcó que «se mantiene la alerta roja por las condiciones meteorológicas con altas temperaturas anunciadas para los próximos días, por lo tanto, tenemos que estar con todos los recursos disponibles ante cualquier emergencia».
Se hace hincapié que para las familias afectadas no es considerable volver, porque las condiciones meteorológicas son muy impredecibles.
«Aca hay un resguardado por los bienes y las viviendas porque Carabineros vigila todo el sector afectado, para que las personas que ya fueron evacuadas sepan que sus recursos se están cuidando», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *