COMUNALREGIONAL

Abren postulaciones a fondo que apoya la digitalización de los almacenes de barrio

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto al Servicio de Cooperación Técnica anunciaron este martes la apertura de las postulaciones al programa Digitaliza tu Almacén, que apoya el fortalecimiento de los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de $1.510 millones, con los que se espera beneficiar a 409 almaceneros y almaceneras a nivel nacional. Aquellos que resulten beneficiarios recibirán un subsidio de $2.750.000, monto 17% mayor que el otorgado el año pasado, que podrán destinar a inversiones como compra de máquinas, equipos y herramientas digitales para fortalecer la gestión interna y los procesos de venta, además de asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital.
En la Región del Maule el lanzamiento del programa se realizó en el sector rural de Palmilla, en Linares, específicamente en el «Almacén El Rosario», uno de los ganadores de la versión 2023 que ha logrado seguir creciendo gracias a este impulso de Sercotec y al trabajo de su dueña, Catalina Lobos.
«Ha sido una linda experiencia, con eso pude comprar un punto de venta para tener mejor stock y más ordenados los productos de mi negocio y una máquina para mantener los helados y mercadería. Así que les digo a todos que se animen y postulen», comentó.
Por su parte el director regional de Sercotec Maule, Jorge Abarza, dijo que la apertura de esta convocatoria son excelentes noticias para todos los negocios de barrio, por lo que hizo un llamado a aprovechar esta oportunidad y estar atentos a toda la oferta regular del servicio para 2024.
«Este primer programa estará abierto para postular hasta el 6 de febrero en www.sercotec.cl y es para toda la región del Maule, así que los invito a seguir nuestras redes sociales e informarse sobre cómo postular a este y todos los programas de nuestra oferta regular», explicó.
La Seremi de Economía, Javiera Vivanco, agregó que los almaceneros son parte fundamental de las economías locales por el rol que cumplen en los barrios de las diferentes comunas, y este programa apunta precisamente a entregarles más y mejores herramientas para su desarrollo.
Finalmente, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, destacó el hecho de que el lanzamiento regional del programa se haya realizado en una zona rural, por cuanto ello contribuye a descentralizar la información y estar en contacto con la comunidad.
El lanzamiento nacional fue encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quienes visitaron el almacén Prizëm, beneficiario de la convocatoria 2023.
La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, enfatizó que «los almacenes digitalizados pueden mejorar la gestión del negocio y la atención a sus clientes. Pueden, por ejemplo, conocer y manejar su inventario, contar con pesas y otros artículos digitales u ofrecer métodos de pago electrónico. El paso del lápiz y papel al control digital del inventario del almacén ha sido muy importante para miles de almaceneros y almaceneras de todo el país. Con ello logran de manera rápida y clara identificar los aspectos claves del funcionamiento de su negocio. Todo esto les permite bajar costos y aumentar sus ventas».
Desde el 2016 a la fecha, más de 4.800 almacenes han accedido a este beneficio. Entre los apoyados durante el año pasado, el 65% fueron liderados por mujeres y el 85% presentaban un nivel de digitalización «inicial» o «novato», según la medición de Chequeo Digital.
CÓMO POSTULAR
A este llamado podrán postular almacenes con inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con una antigüedad superior a 12 meses y ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Además, deberán inscribirse en una capacitación virtual y, en caso de ser seleccionados, entregar un aporte equivalente al 10% o 15% del monto del subsidio Sercotec, según la región de postulación.
Los tipos de almacén considerados para el beneficio incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, emporios de venta a granel, botillerías, confiterías, tostadurías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio.
En caso de dudas se puede contactar con los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso vía web, de manera telefónica y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *