COMUNALREGIONAL

Para nosotros el ciclismo es un latido

Ayer 25 de enero se inició la prueba ciclística que recorre el corazón de la Región del Maule la que consideran rutas que te llevarán al límite de tus habilidades. Serán cuatro días llenos de acción a través de los impresionantes paisajes de las comunas de Pelarco, Maule, Pencahue, Talca y San Clemente. Esta edición presenta novedades emocionantes, como el renacimiento de la prueba de contrarreloj por equipos y un final en alto en el desafiante terreno de Sterrato.
«Diario Maule Hoy» quiso averiguar más sobre este evento y entrevistó a uno de sus organizadores, Claudio Valenzuela.
¿En qué consiste la carrera ciclística que ustedes están organizando ?
La vuelta nace hace 17 años con la idea de la familia Valenzuela ligada al ciclismo por 4 generaciones de recordar a los ciclistas de antaño. Nació con el nombre de César Valenzuela Quezada, ciclista de los años 40 que defendió en varias ocasiones la selección de Talca por los polvorientos caminos del país, dentro de sus hazañas más conocidas fue competir en vísperas de una navidad 24 horas continuas en pareja en el desaparecido velódromo del Estadio Santa Laura, en la ciudad de Santiago.
El año 2015 por una grave enfermedad falleció a los 33 años el destacado ciclista Talquino y nieto de don César Valenzuela Quezada, César «Charly» Valenzuela como era conocido en el mundo del ciclismo nacional. Esto hizo tomar la decisión de cambiar el nombre y es como se llama actualmente esta competencia ciclista.
¿Quiénes pueden participar y donde son las inscripciones?
Desde un inicio la vuelta ha tenido un estándar, por decirlo, de alta gama. Desde que la impulsamos, hemos tenido el privilegio de contar con destacados exponentes del ciclismo nacional y regional, así como nuevas generaciones emergentes en este amado deporte.
¿Cuál será el recorrido que tendrá la carrera?
Este año la organización tomó la decisión de asumir el desafío e impulsar una edición con cuatro etapas.
Ayer jueves 25 de enero desde las 17:00 horas en la plaza de la comuna de Pelarco con una prueba contrarreloj por equipos y un recorrido de 16 kms. Para hoy viernes 26 de enero a las 10:00 horas, la caravana se trasladara a la Plaza de Armas de la comuna de Maule para recorrer 140 kms. hacia la localidad de Duao, en un circuito que tendrá finalización en el mítico alto del Chivato y una ascensión final de 1,1 kms. en camino de tierra.
El sábado, a partir de las 10:00 hrs. la caravana se trasladara a la Plaza de Armas de la comuna de Pencahue, en una etapa que contempla 152 kms. de recorrido, con giros que incluyen a las localidades de Rauquén y Corinto, y que finalizará en la cima del santuario del cerro de la virgen en Talca.
La etapa final -considerada la Reina de la Vuelta- largará a las 10:00 hrs, del domingo 28 desde la Plaza de la Independencia, en el sector de la Villa Bicentenario en Talca, con un recorrido de 116 kilómetros que incluye el paso de la caravana por la comuna de San Clemente y el sector de Paso Nevado, para finalizar en el ex Hotel de Vilches donde se realizará la premiación final del evento.
¿Tienen tope de edad los participantes?
No hay tope, sino más bien edad mínima. Dicho técnicamente, los equipos participan de la vuelta y compiten en las categorías Junior, Todo Competidor (Elite-Sub23), Máster 30-39 años, Máster sobre 39 años.
¿Pueden ser solo ciclistas de la zona o también de otras localidades?
En absoluto. Desde que iniciamos esta hermosa aventura, hemos contado con la participación de ciclistas de todo el país y de la región, tanto a nivel individual como por equipos. Gratamente, podemos decir que con el tiempo la vuelta se ha ido internacionalizando y así como en sus inicios alguna vez, un ciclista extranjero participaba integrado a un equipo chileno, hoy ya tenemos en la bitácora equipos internacionales – de Argentina, por ejemplo- que en las últimas ediciones han venido como equipos a hacerse parte de la carrera.
¿Qué premios tendrán los ganadores de la carrera?
Es importante recalcar que la vuelta no tiene fines de lucro. Sin ir más lejos, se financia en un 80% con la inscripción de los ciclistas y el resto son aportes de empresas privadas y amigas del ciclismo que nos colaboran para poder realizar un certamen de calidad.
La vuelta nació como un propósito familiar que atesoramos y así sigue siendo. Cada año nos esforzamos para poder organizar un evento deportivo de calidad, con el apoyo de amigos, familiares, en medio de un ambiente especial que, con el tiempo, los deportistas perciben y agradecen. Modestia al margen, creemos ser una organización única en el país y esto se refleja en la cantidad de participantes provenientes desde Antofagasta a Puerto Montt y de Argentina.
¿Qué objetivos buscan con esta iniciativa deportiva?
Para nosotros el ciclismo es un latido. Lo que buscamos, precisamente, es mantener ese latido y que este deporte vaya de regreso al sitial que ocupó y que, por distintas circunstancias, se fue perdiendo. La vuelta surgió inicialmente en honor a César Valenzuela Quezada, abuelo del clan que anota varios pergaminos ruteros como exponente del ciclismo talquino y nacional. Hoy, se ha convertido en una herencia y, junto a él, hoy el homenaje en las rutas maulinas va en memoria de César «Charly» Valenzuela, ciclista, amigo y hermano entrañable que fue embrión de esta vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *