Sin categoría

4580 kit de verano para personas calle en Talca y Curicó

Febrero inició con avisos desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) de Alerta Roja por altas temperaturas para la zona centro-sur. Desde inicios del 2024, el gobierno en la región del Maule he estado reforzando la vigilancia y activado el sistema de respuesta ante emergencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
En este marco de respuesta intersectorial, las autoridades de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; junto a la Seremi de Salud, Gloria Icaza Noguera; articularon una acción conjunta para ir en apoyo de las más de 1286 Personas en Situación de Calle de la región del Maule.
La Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, fue enfática en que este Kit de Verano es un «apoyo adicional» a las rutas sociales que despliega durante todo el año el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La autoridad señaló que «las personas en situación de calle están muy vulnerables a todas las inclemencias del clima que se sienten con mucha fuerza, además en esta época de verano.»
«Estamos entregando más de 4 mil 500 prestaciones en la región, entre Talca y Curicó, que son las comunas con mayor número de personas en situación de calle. Seguiremos entregando estos apoyos hasta el mes de marzo, cuando aún tendremos altas temperaturas a fin de entregar la protección necesaria a las más de 1000 personas que tenemos en esta situación en nuestra región», cerró la Seremi Sandra Lastra.
Esto a través de la entrega de «Kit de Verano» en las Rutas Protege, complemento del programa Noche Digna (el mismo que habilita albergues en invierno), que contempla la entrega diaria de agua en formato individual, protector solar en sachet individual y una gorra jockey, que se entrega una vez por persona.
La Seremi de Salud, Gloria Icaza, por su parte, entregó recomendaciones de cuidado para estas fechas: «Hacemos un llamado a la población a cuidarse estos días, a cuidarse del sol, especial cuidado con las personas mayores, enfermos crónicos y menores. Hidratarse con agua es algo fundamental, aunque no tengamos sed, tomemos agua, protegernos con sombrero, gorro, preferir la sombra, usar ropa ligera y atentos ante cualquier síntoma, siempre apoyándonos en nuestro Fono Salud Responde, profesionales de la salud, de lunes a domingo en el 600 360 7777».
Esta ruta Protege está entregando cada día 20 prestaciones en Talca y 40 en Curicó, totalizando 1500 en Talca y 3080 en Curicó. Será ejecutada por la ONG Alta Tierra, quienes entregarán los kits de verano durante 75 días en total, a través de una inversión de recursos por la Subsecretaría de Servicios Sociales.
Situación Calle en verano
Matías y Belén son miembros de la ONG Alta Tierra y son parte del equipo que ejecuta las Rutas Protege diariamente, realizando un circuito de visitas a cada ruco que existe hoy en la ciudad.
«Parque Industrial, el Crea, sector terminal, Villa Francia, en fin, el centro y un poquito más en la periferia de Talca» dice Matías, quien es chofer de los recorridos por los lugares más inhóspitos, donde tristemente, se alojan las personas en situación de calle. «Es crudo» reflexiona ante las diferentes realidades que encuentra en su labor cotidiana.
Belén Garrido es técnico en enfermería para la ruta y hace las revisiones del estado de salud de las personas sin un techo. «Ellos no tienen muy arraigado el tema de la salud, ir a los Cesfam, atenderse, sobre todo en invierno donde comienzan las enfermedades respiratorias» señala ella.
«Ahora, durante el verano con las altas temperaturas, nosotros tenemos que estarlos sacando muchas veces del sol, ellos, por las condiciones en las que muchos de ellos están por consumo de alcohol, por consumo de drogas, no están muchas veces conscientes de ellos mismos, y de eso nosotros nos preocupamos bastante», refiriéndose al trabajo desarrollado por Alta Tierra en esta época del año.
Laureano Erasmo Lagos Vásquez está en situación de calle hace 9 años. Tiene la piel curtida por la exposición del sol, la mirada traslucida, penetrante. Baja la cabeza al recibir los kits de verano y dice que «es algo necesario para nosotros, estamos muy agradecidos».
Laureano, finalmente, reflexionó acerca de la realidad que le ha tocado vivir y compartió que «traten de no llegar a esto que llegamos nosotros, porque en realidad es duro y, pucha, vivir así, de repente la soledad es lo que más le jode a uno. Que se cuiden, traten de no llegar a esto en lo que estamos nosotros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *