COMUNALREGIONAL

En la ansiosa necesidad de protegerse del fuego premeditado.

Es complejo aseverar si estos incendios que han azotado a Chile durante estos días, podrían ser prevenidos o al menos, controlados jurídicamente con leyes que todavía duermen el sueño de los justos en el Congreso Nacional.
Como otras veces, en que Chile tiene que lamentar el triste destino de su arboleda natural y de sus víctimas inocentes que mueren, porque sencillamente no se ha puesto en marcha una regulación que sea eficaz para controlar el mercado inmobiliario, o para intensificar la creación de proyectos que buscan la prevención de incendios forestales o rurales, hemos tenido que repetir la magra cifra de damnificados, y ahora lo que es peor, la alta cifra de muertes y desapariciones, como si se tratara de una insistente anomalía que no quiere ser corregida o tratada, para evitar las tragedias que ya en Chile son una constante triste y presurosa.
Como nos enteramos ayer por ADN Radio, Karem Suarez residente de Valparaíso denunció intentos premeditados y deliberados de provocar incendios en la zona de Santa Inés, Miraflores y Achupallas.
Ella contó a la radio, que llevan varios días combatiendo a bandas que se internan como moscas en estos sectores, para quemarlos de una plumada.
«Llevamos dos días sin descansar. Hemos encontrado ramas con líquido acelerante y papeles quemados, listos para ser encendidos. Es como una cacería humana en la noche, no nos dejan dormir, se escucha que corren en los cerros, que se meten entre los matorrales», relató Karem.
Lo triste del asunto es que, hay poco resguardo de las autoridades y de Carabineros en el sector, porque según contó: «Han venido a darse vueltas, pero no le dan la importancia que deberían. Están un rato y se van, y después todos los tipos vuelven en la noche. No nos dejan dormir».
La situación que parece coincidir con otros testimonios en lugares tan apartados de su geografía y que alcanza también en nuestra región del Maule, da cuenta de intervenciones humanas reiteradas para perpetrar el origen de los fuegos.
Karem Suarez acota que es importante efectuar una intervención urgente en el sector para darle seguridad a la comunidad. «Ya vivimos asustados todos los días. Es una situación súper preocupante».
Según consigna el periodista de la denuncia: En respuesta a la situación de peligro, se sugirió la posibilidad de hablar con el Club de Campo de Golf, ya que podrían tener más contacto con la zona. Sin embargo, la magnitud del bosque ha dificultado la captura de personas sospechosas que intentan iniciar incendios.
Sobre el mismo tenor, se sabe que las leyes que regulan el mercado inmobiliario siguen durmiendo en el Congreso.
En un extenso artículo, el periódico digital El Ciudadano.com publicó en su titular: «Congelados en el Congreso proyectos que aumentan penas y prohíben el uso de suelo afectado por incendios forestales». Un tema discutido y controvertido que sin duda nos lleva a colocar en la balanza de las gestiones necesarias para corregir el mal mayor.
Otra arista del problema tiene que ver con el proyecto de ley pendiente en el Congreso que regula y previene los incendios forestales de esta magnitud.
El documento, de 36 páginas y cuyos autores son el Ministerio de Agricultura y el de Vivienda, propone crear el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), el cual podrá crear «zonas de amortiguación» en áreas rurales colindantes con los límites urbanos y tendrá facultad fiscalizadora y sancionatoria.
La normativa también estipula que los planes reguladores comunales definan zonas de interfaz urbano-rural forestal y fortalecer los instrumentos de gestión forestal existentes. Se contempla crear un «plan de manejo preventivo» que será aplicable a todo predio con plantaciones forestales o bosque nativo que se encuentre en un área de amenaza crítica.
Diario La Tercera publicó y subraya : La iniciativa del diputado Felix González pasó al Senado el 2 de enero de este año, pero no se alcanzó a despachar antes del inicio del receso legislativo, lo que el político critica de forma enfática. «Hay que reaccionar. El Senado no puede estar de vacaciones habiéndose ido al receso sin haber tramitado este proyecto.» Agrega que «si Segpres le hubiera puesto discusión inmediata esto estaría aprobado, pero le pusieron discusión inmediata a su proyecto, que es un buen proyecto pero que no va a tener efecto en tres años más», acusa.

Deja una respuesta