COMUNALREGIONALSan Clemente

Vecinos de San Francisco protestan por problemas de salud y ambientales

Los residentes de San Francisco, en la comuna de San Clemente, han alzado su voz contra la problemática que enfrentan debido a los malos olores, la plaga de moscas y la contaminación generada por la guanera de la Planta de Huevos Talca, perteneciente a la Sociedad Agrícola Las Rastras Ltda.
La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, acompañada por el concejal Luis Farías Salazar, se reunió con los vecinos del sector para abordar sus preocupaciones y exigir soluciones a esta situación que afecta gravemente la calidad de vida de la comunidad.
“Lo que está ocurriendo aquí es muy serio. No queremos más zonas de sacrificio, y es inaceptable que las empresas operen sin consideración por el bienestar de los vecinos”, declaró la alcaldesa.
La primera autoridad comunal, junto con el equipo jurídico municipal, ha estado brindando apoyo a la comunidad, enviando oficios a las autoridades regionales y viajando incluso a Santiago para informar al Ministerio de Medio Ambiente sobre la gravedad del problema.
Acciones tomadas
Para abordar la situación, se han llevado a cabo una serie de acciones con el objetivo de proteger a los habitantes de San Francisco:
Una visita inspectiva a las instalaciones de la guanera, realizada el lunes 22 de enero, permitió recoger testimonios de los afectados, así como comentarios de la empresa y evidencia fotográfica del daño ambiental causado por sus operaciones.
El Municipio de San Clemente envió oficios a la Seremi del Medio Ambiente y a la Seremi de Salud del Maule, solicitando fiscalización del funcionamiento de Huevos Talca y su guanera.
La Oficina de Medio Ambiente del municipio elaboró un informe a partir de la visita en terreno, el cual fue remitido a la Superintendencia del Medio Ambiente el 26 de enero, como parte de una denuncia por los hechos contaminantes.
Se realizaron inspecciones por parte de la Seremi de Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas para recopilar antecedentes cruciales para el análisis técnico de los fiscalizadores.
Continúa la lucha
La denuncia está en trámite y se espera que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para abordar esta problemática. La alcaldesa María Inés Sepúlveda se mantendrá vigilante para garantizar que se tomen las acciones necesarias para proteger la salud y el bienestar de los vecinos de San Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *