COMUNALREGIONAL

Queremos ir al rescate del 30% de la propiedad fiscal que hoy día se encuentra perdida en la región del Maule

Está en una de las carteras claves para salvaguardar el patrimonio fiscal pero también es la unidad que permite resolver trámites de arriendo de inmueble fiscal, concesiones de diversa índole, pago de saneamiento de pequeñas propiedades, concesiones onerosas por online y pago de ventas por online.
Su principal función es administrar y resguardar el patrimonio fiscal, integrándolo al servicio de las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas de Chile, siempre con la mirada puesta en el beneficio de sus habitantes.
«Diario Maule Hoy» entrevistó a Cesar Eduardo Concha Gatica, Seremi de Bienes Nacionales, justo después de una visita a terreno para conocer en detalle, qué proyectos e iniciativas vienen en camino, y además, descubrir los mayores hitos de su cartera.
¿ Cuáles son los tres hitos más significativos de su gestión, considerando las metas que tuvo su cartera el año pasado?
«Fue un balance positivo el año 2023, ya que como Seremi, pudimos entregar a nuestros ciudadanos maulinos, 1.000 títulos de dominio. Es una cifra importante porque esa cifra considera que son mil familias las que van a adquirir seguridad para poder arraigar, lo que hacen dentro de su espacio o metros cuadrados donde ellos cohabitan. Van a poder acceder a la luz y al agua, a otros beneficios de Serviu, a otros proyectos de INDAP, por ejemplo. Y eso, porque el título de dominio es el documento que te dice que eres dueño. Al ser propietario puedes acceder a otros beneficios del Estado. Eso en cuanto a materia de regularización. Respecto a propiedad fiscal, también estamos motivados y nos enorgullece también decir que, hemos entregado más de 200 inmuebles fiscales ya en múltiples contratos como : concesiones de uso gratuito, concesiones onerosas, arrendamiento. Algunos de ellos están produciendo alguna actividad económica. Merece una mención ahí, los terrenos fiscales que hemos podido concesionar a los pescadores, por ejemplo, en la comuna de Pelluhue, un sindicato importante que va a ejercer una actividad, que es vender los productos que ellos mismos recogen del mar. Es cierta actividad de categoría de subsistencia para sus familias, pero que también potencia el turismo de la zona. También debemos recalcar que, hemos entregado propiedad fiscal en la comuna de Talca, como por ejemplo, a la Policía de Investigaciones, PDI, más de 12.000 metros cuadrados con el objeto de concretar ahí prontamente el Cuartel General Regional. Este edificio va a tener tecnología de punta, y va a ser uno de los cuarteles más tecnológicos a nivel nacional. Eso nos enorgullece, porque estamos facilitando a esta institución,, el trabajo de entregar seguridad ciudadana».
¿ Qué otros logros se han concretado estos meses a través de su cartera?
«Hemos otorgado espacios de esparcimiento y diversión para nuestros habitantes. Aquí en Talca, pudimos entregar terrenos a tres clubes deportivos importantes como son Relampago, Abate Molina y San Martín Boys, que van a contar con una cancha deportiva. Hoy día tienen el espacio para poder hacerlo efectivo. Estamos orgullosos porque hemos contribuido a completar los deslindes, trabajamos el fin de semana pasado en ello, para materializar las calles y los caminos interiores que se necesitan en ese terreno. Además, tenemos otras ambiciones, como ayudar al Club de Natación de Talca o al Club de Voleibol de Linares. Este último, ha ganado medallas nacionales y ese club de voleibol, está posibilitado de tener un terreno de 5.000 metros cuadrados, lo que va a permitir construir varias canchas dentro de la comuna. También al Club de hockey césped de Linares. Las chiquillas ganaron una medalla nacional el 2023 y van a poder tener un terreno de 7.000 metros cuadrados, que les va permitir emplazar su futura cancha. Estamos contentos porque estamos ayudando al deporte, a la seguridad ciudadana y a la actividad económica regional. Hemos cumplido con lo que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric. Recordemos que él promovió utilizar la propiedad fiscal pero en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas».
¿ Qué pasa con los derechos de propiedad en sitios playeros como Pellines, Constitución, Iloca, ya que han habido distintos ejemplos donde sencillamente parece que no existiera un orden o una ley?
«Uno no puede discutirlo como un solo cuerpo normativo. Esta discusión hay que dividirla en dos. Respecto a la necesidad de regularización del dominio de la propiedad, hoy día está en discusión, el tema de ¿ hasta cuándo nosotros podremos entregar títulos de dominio? O sea hasta qué personas podemos entregar ese título. Hace bastante años, nosotros no estamos entregando títulos de dominio que vengan de un loteo irregular, que son aquellas subdivisiones que, en el fondo, no cumplieron con la normativa, ya sea, la subdivisión del SAG, o ya sea, la subdivisión de la Dirección de Obras Municipales. Actualmente, estamos con otro asunto que es la cabida mínima o la superficie mínima a regularizar. La Contraloría General de la República hace poco hizo un pronunciamiento, y nos dice que, no podemos regularizar terrenos de menos de 5.000 metros cuadrados».
¿ Esto genera un problema importante considerando la dimensión del terreno exigible?
«Por supuesto, porque el 87 % de las regularizaciones que hoy día a la fecha estamos realizando en la Seremi de Bienes Nacionales, saldrían rechazadas. Estamos hablando de cerca de 2.000 títulos de dominio. Está eso en discusión. Hoy día como Ministerio tenemos una mesa de trabajo entre la Contraloría y el Ministerio de Bienes Nacionales con el objeto de buscar una nueva interpretación a la ley, puesto que, sin lugar a dudas, si sigue esta interpretación, eso va a perjudicar a muchas familias, no solo del Maule, sino que, de todas las regiones del centro del país».
¿ Qué salida puede haber para esta circunstancia?
«Es evidente que no hay que regularizar en loteos irregulares. El tema de la prevención de incendios, la regularización sobre loteos irregulares, sería irresponsable. Por eso, es que no lo hacemos. La otra cara de la moneda son los accesos. Los accesos a bienes nacionales de uso público son las playas, tenemos que garantizar que ellos existan y que no haya tomas respecto a ese bien nacional de uso público. Lo que vimos respecto a los incendios de Valparaíso, es que, en lugares donde no se podía construir o donde no había título, las personas construyeron sus casas. Entonces, en esos lugares, uno no puede entregar un título de dominio, porque es ilegal. Permitir eso, es permitir que esos ciudadanos pongan en riesgo sus vidas y la de sus familias, por lo tanto, hay que hacer cumplir la ley».
¿ Cómo va la regularización de terrenos en el sector costero en nuestra región?
«En este sentido, nos hemos apersonado a Pellines, por ejemplo, donde estuvimos hace dos semanas atrás en la caleta, con el alcalde Fabian Perez. Nos juntamos con esa comunidad que tenía loteos irregulares, donde explicamos que no podíamos entregar títulos de dominio, mientras ellos no dejaran de ser irregular. Y para dejar de ser irregular, tienen que cumplir con ciertos requisitos mínimos que la ley establece y que son : alcantarillado o solución de aguas residuales, agua potable, metraje mínimo respecto a las calles o pasajes que allí existan, y accesos. Teniendo estos cuatros elementos, ellos pueden optar a una urbanización y con eso, nosotros como Ministerio, podemos entregar títulos de dominio. En algún sentido, estamos urbanizando primero y posteriormente entregamos el dominio».
¿ Qué es lo más complejo de definir respecto a los perímetros de terrenos, cerca de los ríos y lagos, considerando el tema de los aluviones?
«Es importante recalcar que la competencia fundamental es de la Dirección de Obras Municipales, que establece precisamente las zonas inundables de un cierto territorio dentro de la comunidad para poder o no construir. Sin embargo, nosotros como Ministerio, dentro de la estructura del Estado, somos los indicados para determinar los deslindes entre el río y la propiedad. Todo varía de acuerdo al comportamiento del río o del cauce del agua. Un río, un lago, un mar, tienen distintos comportamientos. Y dentro del recorrido del río, va a existir también un comportamiento diferente. Se va a fijar en la crecida máxima, entonces van a ver lugares donde va a existir metros de playa, y otros lugares donde van a existir, – o pueda que no existan- deslindes. Esa fijación de deslindes jamás se ha realizado en Chile. Y como Estado no lo hemos realizado exclusivamente por falta de recursos. Nunca se han gestionado recursos para la fijación de deslindes».
¿ Existe un proyecto para mejorar esta gran falta ?
«Hicimos las gestiones el año pasado para efectuar un proyecto, con el objetivo de hacer una fijación de deslindes y esa iniciativa está presentada hoy día en el Gobierno Regional. Es un proyecto que cuesta cerca de 1.700 millones de pesos, cuya ejecución es de dos años, y comprende la contratación de ciertos profesionales que son de características especiales como : geólogos, geomensores e ingenieros hidráulicos, con el objetivo de establecer los estudios necesarios y poder establecer este comportamiento del río, de inundación y retiro de las aguas, para poder hacer esa fijación de deslindes. La idea nuestra es, como somos cuatro provincias, intervenir en cuatro ríos a lo menos».
¿ Cuándo saldrá esta iniciativa tan importante para evitar nuevos aluviones?
«Lo presentamos el año pasado, ahora esperamos que, en el primer trimestre de este año, salga aprobado por el Gobierno Regional y que, el segundo trimestre ya esten entregandonos los recursos, para contratar el personal y empezar a funcionar. Este es el hito más importante que tenemos para el año 2024, porque precisamente, se nos junto con el tema de las inundaciones que sufrimos el año pasado, pero esto lo veníamos trabajando, desde que asumimos la Seremi en marzo del 2022 «.
¿ Qué otros proyectos existen para este año?
«Entendemos que hay un 30 % de la propiedad fiscal que hoy se encuentra perdida en la región del Maule en su ubicación y queremos ir al rescate de este porcentaje. También presentamos un proyecto al Gobierno Regional que ya está aprobado y autorizado, solo estamos esperando la transferencia de los recursos. Son más o menos 300 millones de pesos y eso nos va a permitir en dos años, poder recuperar ese 30% en su ubicación, en levantamiento de plano, en mapeo, que nos va a ayudar a la renovación de casco antiguo que pueda existir en varias comunas de la región del Maule».
¿ Hay algún hito específico que sea digno de mencionar adicionalmente?
«Si, es el Primer Centro Invernal en la región del Maule, que se va ubicar en la Cordillera de San Clemente en el Paso Pehuenche. Tenemos una propiedad fiscal de 29, 4 hectáreas, que está bien emplazada a pocos kilómetros del Paso Pehuenche y a pocos kilómetros de lo que es la Cascada Invertida, o sea, es una ubicación turística y estratégica muy importante, que hoy la tenemos en licitación. Los interesados pueden ubicarla en nuestra página web de Bienes Nacionales, con el objetivo de poder concretar, un proyecto turístico aceptable para lo que hoy existe en esa comuna. Esta adjudicación a lo menos debe tener un servicio de restaurante, alojamiento y servicio sanitario para los turistas que visitan el sector. Estamos hablando de más de 60 millones de pesos el que se lo adjudica, como punto de partida y tiene que pagar una renta equivalente a los 8 millones de pesos anuales».
¿ Qué proyecto medio ambiental también integra la agenda este año?
«Es el manejo del bosque exotico de Curanipe. Es una reserva añosa que ha producido desde hace bastante tiempo, accidentes tanto a los automovilistas como a los transeúntes que pasan por allí. Entonces, hoy día presentamos un plan de manejo respecto a todo el bosque de Curanipe, que son cerca de 150 hectáreas. La idea es reconvertir el bosque exotico en nativo y autóctono. Es un gran proyecto que incluye la tala de, al menos, diez metros en todo el perímetro del bosque y reforestar con nativo. Es una primera parte, porque después iremos ampliando la cota de árboles nativos para reforestar todo el sector».
¿ Cómo define este año en una sola palabra para su cartera?
«Va ser un año intenso con bastante trabajo. Cuento con un excelente equipo humano, aunque siempre nos van a faltar manos, pero yo debo recalcar que, en nuestra Seremi, tenemos funcionarios que pueden hacer cuatro o cinco trabajos a la vez. Se duplican en cuanto a funciones. Y eso es fundamental para los desafíos y los sueños que tenemos como servicio», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *