COMUNALREGIONAL

En Curicó En villa Doña Patricia con remodelada sede social

Con una inversión superior a los 92 millones de pesos, recursos del nivel regional y con un importante aporte de la Municipalidad de Curicó, la junta de vecinos Doña Patricia de Sarmiento hizo realidad el sueño del mejoramiento integral de su sede social.
A la ceremonia de inauguración de las obras asistió el alcalde Javier Muñoz Riquelme junto a los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Patricio Bustamante y Francisco Sanz, además de autoridades del Serviu provincial y Regional.
«Estamos muy contentos por este tremendo proyecto que ha permitido remozar completamente con un estándar de tecnología también de última generación, desde el punto de vista del medio ambiente, con ventanas de paneles, con aislamiento térmico, con un radier en la zona de acceso a la sede social también muy amplio, con cerámica, con filtros de aislamiento en el techo. En fin, aquí hay un proyecto integral que permite recuperar este espacio con un cierre perimetral que poco se ve en los territorios. La verdad que aquí Doña Patricia en Sarmiento va a contar con una sede social completamente remozada. Ha cambiado del cielo a la tierra y eso es producto del trabajo colaborativo que hemos hecho entre el SERVIU, que pone la mayor parte de los recursos, pero también la comunidad y el propio municipio quienes también hemos aportado. Así que este es un trabajo colaborativo, un trabajo comunitario que ha tenido muy buen resultado», dijo el alcalde.
Por su parte, Paula Oliva Aravena, directora del Serviu Región del Maule, comentó que la postulación se hizo a través del programa de Mejoramiento de Equipamiento Urbano del decreto supremo número 27, que permite hacer un cambio sustancial en el estándar que tienen las sedes sociales, que en este caso particular contempló un cierre perimetral, mejoramiento en los revestimientos exteriores e interiores, cambio de la disposición, la superficie y un mejoramiento integral a esta sede comunitaria.
«Es un equipamiento de alto estándar que va a quedar a disposición de la comunidad a través de su junta de vecinos, que ha trabajado en forma conjunta con el municipio. Esto es súper importante relevar, porque este tipo de proyecto requiere de un aporte también de la comunidad para acceder al subsidio, que es un ahorro equivalente al 10% del costo total de las obras. Por lo tanto, hay muchas comunidades que se les hace casi imposible juntar esa cantidad de recursos y en ese sentido el rol que cumple en este caso particular el municipio de Curicó, que está disponible para hacer ese aporte y acompañar a la comunidad en este proceso de trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda, es tremendamente relevante».
Inversión
En cuanto a los recursos invertidos, Oliva indicó que este es un proyecto que alcanzó un monto de inversión del orden de los 92 millones de pesos, donde el 10% de esa inversión tuvo que ser un aporte entre el municipio y la comunidad. «Es un estándar probablemente mayor al que tenemos regularmente en infraestructura de equipamiento comunitario, que suele ser no con la cantidad de metros cuadrados que hoy día tenemos, ni con el estándar y calidad de eficiencia energética que también este equipamiento tiene».
Sin dudas, que esto es una alegría para toda la comunidad expuso Patricia Cisterna, presidenta junta de vecinos, quien afirmó que ha sido un anhelo de muchos años y que hoy en la administración comunal del alcalde Javier Muñoz se logró concretar.
«Estaba emocionada, pensaba no me emocionarme, pero me emocioné porque este es un logro que uno no espera. Esperar tantos años, tener una sede nueva, en estas condiciones, a como era antes, entonces me emocioné. Pero ahora feliz, feliz ya. Esperar que mis vecinos todos cuiden y mantengamos esto para la comunidad, porque no es para mí, no es para la presidenta, es para toda la comunidad. El alcalde excelente, en todo momento nos ayudó, los concejales igual, siempre estuvieron dispuestos a apoyarnos, a lograr este sueño que se hizo realidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *