COMUNALCuricóREGIONAL

Con luz verde proyecto de construcción de Caletera frente a hospital de Curicó

Luego de haber sido destrabado desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), el proyecto de construcción de una caletera frente al hospital provincial de Curicó, iniciativa largamente esperada por toda la comunidad nuevamente comenzó a dar luz verde, estimándose su ejecución en el corto plazo.
Lo anterior fue dado a conocer en una visita en terreno por el diputado Alexis Sepúlveda, quien fue acompañado por el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme y por la directora de tránsito del municipio local Verónica Caputo, instancia que permitió despejar algunas dudas frente a un proyecto que permitirá una mejor conectividad y del cual el jefe comunal se pronunció desde el año 2013 en que las autoridades regionales y nacionales encabezadas en su momento por el hoy ex ministro de salud Jaime Mañalich, anunciaron la construcción del nuevo hospital de Curicó.
Frente al tema Javier Muñoz, valoró el hecho que el citado proyecto haya sido destrabado y que hoy cuente con luz verde.
«Desde el año 2013, nosotros hemos insistido permanentemente en la necesidad de esta conectividad a la caletera y otras más, y otros proyectos más, cierto, que hasta el día de hoy muchos de ellos no se han hecho. Protecciones, bueno, ya habrá momento para poder referirse a ello, pero lo importante hoy día es que esta conectividad, que va a permitir conectar el servicio de urgencia, sacándolo de la población Sol de Septiembre, con lo estrecho y complejo que son los tránsitos vehiculares que ustedes también conocen en esa población, sobre todo con el aumento del parque de automotriz, producto del hospital, esto es vital, o sea, vital de vitalidad, de salvar vidas, no solo para la gente que vive en Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, también la gente que viene de la zona costa, en vez de meterse por el centro de Curicó a la Sol de Septiembre, se mete por la avenida de Alessandri, entra a la caletera y entra el servicio de urgencia, o sea, incluso, incluso la gente de Curicó, que viene del sector sur poniente, se viene por la ruta 5 Sur y entra por la caletera hacia la urgencia, o sea, aquí tenemos una temática que es vital de, realmente, de vidas que se pueden salvar, por lo tanto, tener hoy día esta ley, cierto, miscelánea, que permite evitar el paso del MIDESO, es lo que la empresa necesitaba», señaló el alcalde Javier Muñoz.
Los anterior fue destaco por el diputado Alexis Sepúlveda, quien confirmó las acciones y la preocupación dada a conocer frente a la materia por el alcalde de Curicó Javier Muñoz desde el día uno, valorando el hecho que hoy la cristalización del proyecto de construcción de la caletera esta cerca y que no solo vendrá a beneficiar a las familias de Curicó comuna, sino que de toda la provincia.
«Es un tema que el alcalde Javier Muñoz lo viene reclamando hace rato ya, hace años yo diría, que este tema se planteó a propósito de la construcción del nuevo hospital, del incremento en el flujo vehicular y por cierto de la conectividad necesaria que un recinto que atiende urgencias en toda la provincia de Curicó requiere para poder conectarse con el resto de las ciudades.
No es solamente Curicó, hay que recordarlo, este es un hospital provincial, acá van a venir urgencias desde Molina, desde Sagrada Familia, desde Romeral, desde Teno y desde la costa por cierto. Entonces, la conectividad que además, en nuestra opinión, una autopista que pasa por una ciudad debería tener caletera completa, esto deberíamos estarlo viendo hoy día. Pero pasaron los años y las autoridades de la época no actuaron, hubo un proyecto que tuvo bastantes observaciones en Mideso y que reactivamos a propósito de la reunión que tuvimos en Curicó, pero siempre teníamos esa preocupación, cuánto se iba a demorar en Mideso. Bueno, en el marco de la ley del reajuste fiscal, no sé si ustedes se acuerdan, que era un proyecto misceláneo que tenía hartos temas, concordamos con el Ejecutivo meter un artículo que permitía a los proyectos de conectividad urbana que son truncados por una carretera concesionada, no tuvieran que pasar por el Mideso, simplemente requirieran la aprobación del Ministerio de Hacienda o de la Dirección de Presupuestos.
Acuérdense que esto es una concesión, la obra se carga a la concesión, la realiza la empresa, tiene los recursos, el proyecto está listo, no es un tema que tengamos que ir a buscar los recursos, esto es más o menos automático, si el problema que teníamos, para serles francos, no era ni la voluntad de la empresa concesionaria, no era ni un tema de recursos, era simplemente porque el proyecto no se guisaba y estaba ahí durmiendo un poquito en el Ministerio de Desarrollo Social.
Ahora con esto que logramos meter en la ley de reajuste, no necesitamos pasar por Mideso, esto tiene un camino rápido, el MOP y la concesionaria ya tienen el proyecto, debería estar ingresando los próximos días al Ministerio de Hacienda y Dipres para que tenga su visación y después todos los términos administrativos para que se pueda construir», sostuvo Alexis Sepúlveda.
Así las cosas, se espera que la ejecución del proyecto de la caletera frente al hospital de Curicó, pueda comenzar en un plazo de sesenta días, toda vez que desde ahora toman fuerza una serie de trámites administrativos, tanto al interior de Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República. De la misma forma se indicó que la iniciativa largamente esperada por la comunidad será ejecutada por la empresa concesionaria de la ruta 5 sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *