COMUNALREGIONAL

Senda conmemoró Día de la Mujer en comunidad con un conversario

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, SENDA Maule adhirió a la conmemoración con un conversatorio de la campaña «1412: Esto es sin Juzgar», que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas, cómo los abordan las personas y sus entornos, buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación, y dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita.
Para ello, convocó a un grupo mujeres, en su mayoría dirigentas vecinales, usuarias del programa parentalidad, adultas mayores, del sector San Francisco II de La Florida de Talca, quienes se congregaron en el salón parroquial junto a la Directora Regional, Ana María Rodríguez, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales.
A las asistentes se les ofreció un audio de la campaña para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.
El extracto elegido fue «Exigencias laborales» que narra la historia de Norma, una mujer de mediana edad, que se transforma en el único sustento económico de su familia, después que su marido sufriera un accidente laboral. Con dos hijos jóvenes, se ve obligada a conseguir un segundo empleo, donde el consumo de drogas se transforma en un mecanismo para mantener el intenso ritmo laboral. Posteriormente, hubo un diálogo en torno al testimonio
La presidenta de la Junta de Vecinos, María Luisa Guerrero, agradeció la visita de las autoridades y valoró estas instancias de diálogo y aprendizaje para apoyar y orientar a personas en situación de consumo o bien prevenir factores de riesgo a los que puedan estar expuestos niños, niñas y adolescentes.
El Fono Drogas y Alcohol 1412 es una plataforma de atención telefónica que funciona desde el año 2000. Quienes llaman -desde celulares o red fija- reciben información y orientación de consejeros/as relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas. Esta plataforma de ayuda es la única que se especializa en la temática de alcohol y otras drogas.
El Fono Drogas está compuesto por un equipo profesional en la materia y con amplia experiencia en la atención de personas usuarias con problemas de consumo de sustancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *