CauquenesCOMUNALREGIONAL

Astrónoma Cauquenina Becada en Alemania

Una nueva estudiante destacada del Departamento de Astronomía representa a la U. de Concepción en Alemania, se trata de Carolina Ortiz Rodríguez de Cauquenes, quien gracias a la beca ANID-DAAD 2022 para postulantes a programas de doctorado, realiza su postgrado en el Observatorio de Hamburgo, lo que ella define como «una de las cosas que tengo en mi «checklist» de vida».
Cada año la Agencia Nacional de Investigación (ANID) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) por sus siglas en alemán, abren una convocatoria, en este caso, para cursar estudios doctorales en recintos de investigación de excelencia y universidades del país europeo. Este año la científica, quien cursó el Magíster de Astronomía en la casa de estudios penquista, resultó seleccionada a nivel nacional junto a otras 19 personas.
«Estoy muy feliz de ganarme la beca, agradezco la oportunidad que se abre. Ahí se realizan investigaciones de alto nivel, y las personas con quien ya he trabajado así lo demuestran. De esta forma puedo crecer profesionalmente y a la vez enriquecer otras áreas de la vida en temas culturales y tener la experiencia de vivir en el extranjero», comentó la becada.
En esta ocasión la persona encargada de acompañarla durante el proceso de postulación fue el Dr. DominikSchleicher, académico del Departamento de Astronomía e investigador del CATA, Núcleo Milenio Titans, y quien fuera profesor guía de la estudiante durante el magíster.
«La adjudicación de la beca es en extremo merecida. Ella trabajó duro en su tesis y más en tiempos difíciles para el país y el mundo. Esto concluyó en el estudio más sistemático sobre dínamos en estrellas enanas M que se ha desarrollado hasta el momento», añadió el Doctor en Astronomía.
Carolina busca seguir su línea de investigación durante su doctorado en Hamburgo. «Mi trabajo consistirá en hacer simulaciones numéricas de estrellas gigantes rojas para estudiar principalmente sus campos magnéticos». El Dr. RobiBanerjee será el encargado de guiar a la científica en sus investigaciones. También se sumará el Dr. Petri Kapyla como colaborador y Felipe Navarrete, actual estudiante del PhD en la Universidad de Hamburgo.
«Espero completar mi doctorado en los tiempos que corresponde, y además conocer la cultura alemana, recorrer la ciudad, vivir la experiencia de residir en otro país de la mejor forma posible», concluye Carolina.
Para sus padres, Angélica Rodríguez y Claudio Ortiz ambos cauqueninos, han expresado su orgullo y Alegría por los logros y esfuerzos que ha permitido a su hija Carolina ser una profesional de excelencia y que de paso está dejando bien puesto el nombre de Cauquenes en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *