COMUNALREGIONAL

Autoridades y Gobierno Regional del Maule y su falta de fiscalización a obras

En nuestro afán de mejorar los controles y la buena utilización de los millonarios fondos que el Gobierno Regional destina a importantes obras en el Maule, Diario MAULEHOY se ve en la obligación de denunciar actos y hechos que rayan en la irresponsabilidad tanto de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo como así también del equipo de Consejeros Regionales, quienes muchas veces por desconocimiento o mera pereza no cumplen con su trabajo, o no hacen el seguimiento a las obras o a la entrega de fondos en nuestra Región del Maule.
La verdad que como ejemplos de ello existen muchos desde hace ya varios años en la región, donde por ejemplo existen empresa que han dejado tiradas obras por 2 y 3 períodos de tiempo y que son muy necesarias para una población de escasos recursos.
En otros casos la pérdida de recursos es tan evidente que incluso daría para conjeturar que existen manos negras que manipulan proyectos para generar una mayor entrega de recursos por parte del GORE en obras que a la vista de todos están sobre valoradas, pero en fin las pruebas son las que aún están en vías de investigación pero que tarde o temprano saldrán a luz pública.
Pero retomemos el difícil caso del control y fiscalización en el Gobierno Regional del Maule, salvo algunos casos de Consejeros Regionales que han presentado denuncias a la Contraloría que es importante destacar, se ha cuestionado muy poco la labor de la primera autoridad del Gobierno Regional como es Cristina Bravo. Muchas veces las denuncias han venido desde el nivel central, prueba de ello es que durante la semana fueron allanadas las oficinas del Gobierno Regional en busca de antecedentes para establecer ciertos ilícitos o delitos en este órgano regional y que su primera autoridad haya cometido.
Lo que sí parece preocupante para muchos maulinos, es que muchas veces el Gobierno Regional niega aportes casi miserables a entidades y personas que buscan hacer más grande esta región, pero en otros casos se entregan jugosos recursos en forma muy tan fácil, hecho que si sería bueno investigar.
Es por esto casos y muchos más que estos procedimientos deben ser más transparente, pues si lo vemos a groso modo también constituye un delito. Algunos podrían señalar que son facultades de la autoridad, pero no se debe abusar de ello, ya que tarde o temprano esto explota en la cara y termina complicando una administración que no ha estado exenta de irregularidades.
Por si no lo saben parlamentarios (diputados) han expresado que ellos no cuentan con facultades para fiscalizar al Gobierno Regional, por ello los llamados hacer este control y fiscalización son los Consejeros Regionales.
Sobre el particular la abogada María José Lira, Magister en derecho público y Académica, explica sobre un dictamen de la Contraloría que aborda una denuncia en particular, donde queda de manifiesto, que tanto los concejales como los consejeros, como órganos colegiados, tienen entre sus facultades la tarea de fiscalizar y para ello tienen algunas atribuciones que le otorga el legislador.
«En el caso del Gobierno Regional su propia normativa establece cuales son algunas de esas acciones, que tienen que ver con pedir informes, establecer una sesión especial donde la gobernadora se pronuncie frente a un tema, pero en rigor ir a terreno a visitar el avance de una obra, no estaría entre las facultades que el legislador les dio. Pero, donde uno puede hacer un análisis, es que tanto los consejos regionales como los concejos municipales tienen un reglamento interno que regula su funcionamiento y atribuciones, las que son definidas de común acuerdo entre sus integrantes. Y en este reglamento puede que estén definidas las salidas a terreno de los consejeros como una medida de fiscalización o de gestión».
La profesional indicó además que estas salidas a terreno deberían estar consideradas en la disponibilidad presupuestaria del organismo, pero a su vez, sancionar previamente y de común acuerdo dichas visitas, donde vayan en calidad de representantes del organismo. «Con el acuerdo de todos los consejeros ya no habría la posibilidad de impugnar el gasto que en ellos se realice», explicó.
Pero volviendo al caso puntual donde se observa claramente el poco control de las obras por parte de estas autoridades queda de manifiesto en la Construcción de Paso Bajo Nivel de la calle 6 Sur donde la obras y los montos por su construcción se triplicaron en su valor y donde el GORE y su presidenta Cristina Bravo, refinanciaron esta construcción que a vista y paciencia de muchas autoridades se entregaron el año pasado más de 800 millones de pesos para efectuar burdas obras alternativas en calle 8 sur y la implementación de semáforos que aún no están operativos, lo que ha generado varios accidentes en el lugar.
A la luz de la opinión pública y en especial de Diario MAULEHOY, único medio que ha seguido el caso desde su primera piedra y que hemos sido críticos en su mala confección, «esto es vergonzoso», si así de simple, ya que las calles intervenidas lucen como las imágenes las muestran, con una deficiente señalética, el absurdo angostamiento de la vía de acceso al oriente por calle 8 Sur con 11 Oriente, algo que indigna pues con qué objetivo se reduce el acceso, donde buses y camiones terminaran por destruir semáforos y todo lo que ponga a su paso, por el extraño cierre que se construyó en la vereda de lado norte del paso bajo nivel.
A todo lo anterior se suma el pésimo estado de la salida por calle 8 sur esquina 12 oriente y para que contar la salida por 6 sur al poniente, algo inaudito, pues esa calle por décadas ha sido en sentido poniente a oriente y ahora usted transita una cuadra y todos deben doblar al norte, por favor en que ciudad estamos, quien ejecuta estas obras de «locos», que ingenieros toman estas decisiones.
Además no podemos dejar de criticar la falta de calidad en el finiquito de las obras, cuando el proyecto a la fecha debería estar inaugurado, pero como nadie fiscaliza y al parecer están más preocupados de los allanamientos, que de hacer bien su trabajo, el paso bajo nivel presenta serias deficiencias, las pendientes son y serán un problema para conductores de buses, camiones y vehículos, la pendiente fue mal construida, ya que la inercia de un móvil al esperar el semáforo genera problemas de arranque, y ya ha habido varias colisiones en dicho paso saliendo a calle 11 oriente, lo que es ampliamente criticado por conductores.
No podemos dejar de denunciar la falta del acceso en el Paso sobre nivel para peatones, que sí existían en el proyecto inicial, pues al parecer no se construyó y en su lugar se pusieron rejas y tablones como una forma de esconder los evidentes errores en una construcción viciada y con una ausente fiscalización de nuestras autoridades.
A todo lo anterior podemos agregar que existe un taller ubicado en calle 12 oriente esquina 6 sur costado norte, donde su propietario está ocupando como estacionamiento «gratuito» la nuevas vereda y parte del millonario acceso, para estacionar chatarra y fierros acompañado de aceites y grasas que ponen más sucia esta obra, que ya está llena de ilícitos y que al parecer debió incluso ser inaugurada por el Presidente Gabriel Boric en su visita a Talca esta semana, pero nuestras autoridades regionales se encargaron de guardar sigilosamente de la prensa nacional este bochornoso espectáculo, para no ser el hazmerreír de Chile, otra vez.
Finalmente para no seguir extendiendo más esta muestra de corrupción y falta de rigurosidad de nuestras autoridades regionales, que cada día más se alejan de su cargo, les invitamos a dar una vuelta por el citado Paso Bajo nivel de calle 6 sur, para admirar las obras de nuestros incultos grafiteros, que no escatiman en colores y burdas letras que a nadie le agradan, para terminar convirtiendo el lugar en otra vulgaridad y que de paso muestra como en la ciudad capital nadie cuida nada y que da lo mismo lo que se haga total a quien le importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *