COMUNALREGIONAL

La Experiencia de la Escuela Paso Internacional Pehuenche en el Programa «A Convivir se Aprende»

El Modelo Escuela Total Multinivel es una iniciativa del Ministerio de Educación, integrada en el Plan de Reactivación Educativa, dirigida a fortalecer las condiciones educativas y el bienestar socioemocional de las comunidades educativas, en respuesta a los desafíos surgidos durante la pandemia.
«A Convivir se Aprende», tiene distintos componentes que lo integran: Evaluación Inicial, Seguimiento del Progreso, Decisiones Basadas en Datos y Colaboración Interinstitucional.
El pasado 2023 comenzó la primera fase de la implementación del programa en la Región del Maule, donde los distintos actores educativos de la región pudieron conocer los componentes del Modelo Escuela Total Multinivel.
Uno de los colegios que mostró mucho compromiso e interés por este proceso de aprendizaje es la Escuela Paso Internacional Pehuenche de San Clemente. La comunidad educativa cuenta sus impresiones del programa y como este puede impactar positivamente en la gestión de la convivencia escolar de su escuela.
Andrea Beyer, psicóloga del equipo de convivencia escolar nos cuenta que la implementación del programa «fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora» y considera «muy importante avanzar en el área de convivencia escolar para así ir reduciendo los índices de violencia escolar, que se producen hoy en día, generando estos nuevos espacios, donde toda la comunidad educativa se ve involucrada; y generar factores protectores, más aún en escuelas vulnerables como la nuestra».
Por otra parte, el director de la Escuela Paso Internacional Pehuenche, Francisco Valenzuela Arriagada, expresó que la experiencia fue muy buena. «El hecho de que a través de datos y un seguimiento constante podamos mejorar la convivencia escolar es algo que, en mi opinión, es muy bueno para nuestra comunidad escolar», comentó.
La psicóloga del establecimiento considerada importante cada componente del modelo y explica que la evaluación inicial, es destacable, ya que «de manera participativa se evalúen los indicadores cuantitativos que van a determinar el éxito de las intervenciones, ya sean universales, focalizadas o especializadas», Respecto al seguimiento del progreso, «esto va a ser interesante de monitorear en marzo de este año 2024 cuando logremos implementar el plan piloto, e ir viendo en tiempo real los límites, barreras y éxitos de las intervenciones realizadas y poder ir haciendo los ajustes que sean necesarios». En cuanto a la toma de decisiones basadas en datos, «esto es muy novedoso ya que, de acuerdo con lo recopilado, se van a poder ir ajustando y mejorando las intervenciones». Y finalmente la colaboración interinstitucional, «fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias con otras comunidades educativas que estén aplicando estrategias o metas similares a las nuestras».
Una de las formas de trabajo es la Asesoría Técnica Intensiva (ATI). La ATI es una de las formas de implementación del programa, esta mas que un simple apoyo técnico a las escuelas es una asociación activa y dinámica para fortalecer y transformar la educación. Acá de manera activa, práctica y colaborativa se desarrollan estrategias de implementación adaptadas a cada contexto escolar. Andrea comenta que «el apoyo constante de nuestro asesor», y que sus intervenciones siempre «fueron muy enriquecedoras y de aprendizaje y que es algo importante el «poder generar estas instancias de estar presentes personas del establecimiento de distintos estamentos y poder hacer conciencia sobre las diferentes problemáticas en cuanto a la convivencia escolar, y reflexionar desde desiguales focos y puntos de vistas y así ver cómo poder generar este cambio de dar vuelta la pirámide, y crear las distintas intervenciones (universal, focalizada, especializada)».
El director, coincide y además agrega que esta Asistencia Técnica Intensiva, que no fue difícil que el equipo de convivencia entendiera el modelo y sus componentes y que una vez que el equipo interioriza los distintos componentes todo se hizo más fácil.
Fue en las ATI, donde Emilio Barra, Asesor Directo del colegio, se hizo presente y considera que no fue difícil que el equipo de convivencia entendiera el Modelo Escuela Total y sus componentes. Según su visión, ellos entendieron rápidamente el modelo y sus componentes y que para esto contribuyó el reforzamiento constante, y que en el momento que interiorizan el modelo, todo se hacer más fácil.
La Asistencia Técnica en Red es otro componente del modelo, el cual tiene como objetivo principal fomentar la colaboración interorganizacional entre las escuelas el innovador Modelo de Escuela Total Multinivel. La Escuela Paso Internacional Pehe también participó de estas instancias y también considera que consideran que fue una experiencia valiosa y gratificante. «El hecho de poder intercambiar experiencias con los otros colegios permite enriquecernos con otras ideas y generar vínculos con los demás profesionales», explicaron.
Emilio Barra, asesor técnico de la comuna de San Clemente y de la Escuela nos cuenta que «hay un equipo bien comprometido, hay cargos, hay funciones bien definidas, se reparte muy bien el trabajo, entonces yo creo que en realidad en este caso en particular va a ser fácil porque hay una mecánica, hay un mecanismo, está muy bien definido y hay muy buen equipo de trabajo detrás».
Para finalizar, la encargada de Convivencia Escolar espera que «toda la comunidad educativa se vea beneficiada de este programa» y concluye con una reflexión sobre la convivencia escolar en su escuela.
«Las proyecciones que tenemos como escuela y comunidad educativa, es que tanto los índices de violencia como los de problemas conductuales disminuyan; seguir enriqueciendo la convivencia escolar de una manera más sistemática; y que todo esto se traduzca en que nuestros estudiantes continúen teniendo una formación integral tanto en habilidades emocionales, sociales, como en el fortalecimiento de valores», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *