COMUNALREGIONAL

Funcionarios demandan a Inspección del Trabajo

En conversación exclusiva con «Diario Maule Hoy» la abogada Alondra Santibañez que tiene a su cargo esta demanda, nos explica los alcances de esta seria irregularidad que comete la propia Inspección del Trabajo, que se supone, debe velar por el cumplimiento estricto de los derechos laborales.
Parece paradójico pero, ¿Como vulneraron desde la Inspección del trabajo, los derechos laborales de estos trabajadores?
Efectivamente es paradójico que un servicio público cuya misión es promover, proteger y garantizar los derechos laborales, implementar mecanismos que fortalezcan el diálogo social, y fiscalizar el efectivo cumplimiento de la legislación laboral, para construir modelos de relaciones laborales justas y equitativas este actualmente en juicio por conductas de mobbing tan graves como las denunciadas por mis representados.
Aún así no debemos olvidar que el derecho laboral es dinámico y de conquistas diarias, hasta hace poco por ejemplo, se discutía si los funcionarios públicos tenían derecho a demandar en procedimiento de tutela laboral y hoy luego de un largo camino recorrido por litigantes y jueces laborales ya se les reconoce ese derecho.
Con todo, la dirección del trabajo no deja de ser un servicio público donde trabajan personas que perfectamente pueden discriminar, acosar y vulnerar los derechos de sus pares y compañeros de oficio, en mi opinión los funcionarios de la dirección del Trabajo deberían estar especialmente capacitados en materia de derechos fundamentales.
Mis representados están dando una dura batalla por proteger sus derechos y sin duda abrirán camino a otros funcionarios que por miedo no han alzado la voz.
Las demandas interpuestas ambas ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca denuncian formas graves de acoso laboral, hablamos de situaciones de discriminación grave, bromas homofóbicas, funcionarios degradados a trabajar en funciones por debajo de su calificación profesional, sin puesto de trabajo, invisibilizados, no aplicación de protocolos internos de acoso laboral por la propia inspección, entre otras dolorosas conductas que se detallan en las respectivas demandas.
¿Cuántos son los denunciantes y qué medidas judiciales se tomarán para este caso específico?
De momento, tenemos al menos dos causas contra la Dirección del trabajo, las que están en tribunales en estado de juicio una es la ROL T 185-2023 caratulada Garrido con Dirección General del trabajo y la ROL T 189-2023 caratulada Rodríguez con Dirección del Trabajo.


El primero de los casos afecta a un connotado abogado de Talca, don Claudio Garrido quien ha servido por cerca de una década a la Institución y el segundo a doña Andrea Rodríguez una profesional de élite, una mujer líder, que por años detento la jefatura de oficina de la Inspección del Trabajo de Curicó.
Lo complejo de estos casos más allá de lo estratégico, es que tanto los testigos como los propios denunciados, son funcionarios de la institución demandada, lo que hace emocionalmente difícil su comparecencia en instancia judicial, ya que tendrían que declarar en contra de la misma institución para la que trabajan.
A mayor abundamiento, en el caso de Don Claudio Garrido en el transcurso del juicio su empleador y denunciado ha remitido sus antecedentes a COMPIN para calificación de salud irrecuperable, lo que si bien es una facultad discrecional, paradójicamente fue tomada respecto de mi representado y uno de sus testigos precisamente cuando se está conociendo de su juicio.
¿Cómo esperan salvaguardar los derechos de estos trabajadores considerando que la demanda está dirigida a la propia Inspección ?
Precisamente por eso se ha elegido la vía judicial, pues los protocolos internos no han sido eficaces y las denuncias descansan en Contraloría interna a la espera de más antecedentes .
Esperamos que con este proceso se restablezca el imperio del derecho y se haga justicia para los funcionarios afectados, que la dirección del trabajo adopte medidas para que los trabajadores denunciantes puedan continuar con su carrera en el servicio público ya que son profesionales altamente capacitados y que el servicio se eduque en materia de vulneración de derechos fundamentales ya que no se puede proteger y a la vez vulnerar los derechos de trabajadores y funcionarios.
¿Por qué es importante denunciar y revelar casos tan sensibles como este en particular?
Resulta importante denunciar estos casos porque eso permite que la legislación avance en protección de los derechos de los trabajadores y funcionarios públicos.
Además, nadie está libre de sufrirlos y es importante saber que existen mecanismos legales y procedimientos especializados para protegerse y defenderse ante el acoso laboral, la vulneración y la injusticia.
Además, hacer públicas situaciones como estas, ayuda a que otros trabajadores y funcionarios que pueden estar siendo víctimas de hechos similares, se atrevan a alzar la voz y a denunciar oportunamente.
¿Han existido otros casos similares a este, o mejor dicho, es común que ocurran situaciones laborales como esta?
Lamentablemente el acoso laboral y la vulneración de derechos fundamentales en la relaciones laborales son más habituales de lo que a uno le gustaría. Muchas veces el trabajador por necesidad de conservar su empleo, guarda silencio, viendo su salud e integridad psíquica gravemente dañada.
La violencia de género y la discriminación sexual, se hace presente también en materia laboral, si bien esperamos que sea cada vez menos común, estas causas nos demuestran que ni siquiera la institución encargada de velar por los derechos fundamentales de los trabajadores, es absolutamente inmune a cometerlos.
¿ Dónde se puede consultar a abogados especialistas en defender a los trabajadores que son vulnerados por sus propios empleadores?
En Talca existe la Defensoría Laboral, de la cual tengo la mejor impresión y se otorga asesoría legal gratuita especializada y de calidad a los trabajadores que lo requieran, los cuales están sujetos a una calificación económica.
También existe un gran número de abogados que asesoran en esta materia.
En particular, mi oficina «Santibáñez Casanova Abogados» se ha especializado en litigación de alta complejidad, tenemos un compromiso especial con los trabajadores y podemos brindar apoyo y asesoría en la materia.
¿ Es cierto que la ley chilena protege a este tipo de empleados, o todavía, existen muchos aspectos pendientes en nuestra normativa ?
Como señalé al principio, el derecho laboral es muy dinámico, nuevas situaciones representan nuevos desafíos y si bien hoy hay un estatuto protector de los derechos fundamentales de los funcionarios públicos, creo que aún, hay mucho que aprender y que aportar para que trabajadores y funcionarios públicos tengan una cabal protección de sus derechos», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *