COMUNALREGIONAL

Alcaldesa de Molina acusa lentitud del MOP en reconstrucción

Las repercusiones por las declaraciones del diputado Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, continúan resonando. Sepúlveda expresó su respaldo al trabajo del seremi de Obras Públicas en el Maule, Renzo Casas-Cordero, su compañero de partido, en las tareas de reconstrucción después de las inundaciones del invierno pasado.
En una entrevista Radial, el parlamentario rechazó las críticas de la senadora Paulina Vodanovic, del Partido Socialista, quien había cuestionado la labor del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región.
“El Maule ha iniciado su proceso de recuperación, su reconstrucción, gracias a la Ley de Presupuesto 2024, en la cual participé como miembro de la Comisión de Hacienda (…) Logramos obtener una cantidad significativa de recursos, una cifra histórica”, destacó Sepúlveda, añadiendo que se contemplan “numerosas obras en el ámbito de vías y rutas, algunas ya en marcha y otras por comenzar”.
“Desconozco si se trata de falta de conocimiento o mala intención por parte de la senadora; a veces los temas políticos se entrecruzan. Pero lo que he conversado con los alcaldes y las autoridades locales es que el MOP, su seremi y sus directores regionales han mantenido un contacto directo con ellos. Estamos abordando los problemas poco a poco, que no son fáciles y muchos son heredados de administraciones anteriores”, argumentó el diputado.
Aunque Vodanovic declinó responder a las declaraciones del parlamentario, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que efectivamente ha habido retrasos en los procesos.
“Me gustaría saber qué alcalde respalda esto. El proceso ha sido lento, independientemente de quiénes estén al mando. El MOP, especialmente en lo que respecta a Vialidad y la Dirección de Obras Hidráulicas, que son partes fundamentales, ha sido sumamente lento”, acusó la autoridad local.
Castillo también mencionó que “tanto nosotros como el municipio de Sagrada Familia acabamos de recibir una empresa de mantenimiento global después de dos años. Comenzó hace un mes y medio. Si le pregunta a la gente de Molina si hay mantenimiento de caminos en este momento, la respuesta es negativa. Respecto a las señalizaciones nuevas o demarcaciones en las vías, tampoco hemos observado ningún avance. El MOP está retrasado, y en cuanto a las defensas fluviales, ni hablar”.
Como ejemplo, Castillo explicó que, aunque se han entregado plazos y licitaciones a una empresa para trabajar en las defensas fluviales en el sector Estero Seco, aún no se ha iniciado ningún trabajo.
“Sería esencial que, si la empresa ya ha comenzado su contrato, comience a llevar rocas. Actualmente, están esperando que finalicen los riegos el 30 de abril para iniciar los trabajos. Mientras tanto, según recomienda el personal que trabaja en el río y conoce el tema, deberían llevar una cantidad considerable de rocas a la bocatoma del canal”, propuso la alcaldesa.
Castillo subrayó que “de esta manera, si se espera una crecida importante, podremos utilizarlas como medida de emergencia. En la actualidad, solo contamos con patas de cabra en el sector del Estero Seco”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *