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Región del Maule terminó el año 2023 con el 41% de sus estudiantes en situación de ausentismo

En Chile, 1 de cada 2 estudiantes presentó ausentismo crónico en 2023, y la región del Maule no fue la excepción a esta tendencia. El 41% de los y las estudiantes de la región terminaron el año con ausentismo escolar, no cumpliendo con el mínimo de asistencia requerida para tener un buen desempeño académico y un adecuado desarrollo socioemocional.
Se consideran ausentes crónicos aquellos/as estudiantes que faltan más del 10% de los días de clases del año, ya sea 2 días cada mes o 20 días en total.
De acuerdo a los datos del Centro de Estudios del Mineduc, el promedio de la asistencia escolar en la región del Maule en 2023 fue de un 84,4%, lo que significa que los escolares faltaron -en promedio- 34 días al año.
Fundación Educacional Presente es una organización sin fines de lucro que trabaja hace 10 años acompañando a colegios públicos y privados para fomentar la asistencia a clases.
Rebeca Molina, directora ejecutiva de la fundación, comenta que «con el nivel de ausentismo como el que vemos en la región del Maule es muy difícil lograr que los escolares aprendan, que estén protegidos en la escuela y que sus familias vuelvan con todo al mundo laboral», y se hace la pregunta: «¿En qué se quedan los y las estudiantes cuando no están en el colegio?, y ¿qué están aprendiendo?».
Prefiero el Maule liderado por María Pía Yovanovic gestionó con la «Fundación Presente» la posibilidad de realizar un plan piloto comenzando en Talca y luego avanzar a las demás comunas
Investigaciones nacionales e internacionales muestran que existe un patrón claro que se presenta todos los años: marzo es el mes en que los ausentes crónicos tienen un mayor porcentaje de asistencia, el cual va disminuyendo a lo largo del año.
«Marzo es clave, ya que la asistencia en el primer mes de clases permite predecir la del resto del año. Ya en marzo podemos detectar quiénes serán los y las estudiantes que necesitarán apoyo para que se mantengan vinculados al colegio, lo que nos permite ser más oportunos», señala Rebeca Molina.
Y enfatiza: «No hay tiempo que perder. Si no queremos repetir el alto nivel de ausentismo escolar alcanzado los últimos años, tenemos que lograr al menos un 91% de asistencia en marzo».
En el Maule, el 24,7% del estudiantado presentó ausentismo crónico en el mes de marzo de 2023, cifra que equivale a 49.904 niños, niñas y jóvenes. De ese total, el 77,1% cerró el año 2023 con ausentismo crónico (38.477 estudiantes).
La evidencia muestra que los estudiantes con ausentismo crónico tienden a tener en el futuro peores sueldos, mayores periodos de cesantía, más inestabilidad laboral e incluso más probabilidades de caer en la delincuencia que aquellos estudiantes que tienen asistencia regular.
Asimismo, los estudiantes con ausentismo crónico también pueden duplicar e incluso triplicar las probabilidades de desertar, es decir, de abandonar el colegio y salir del sistema.
En 2023, Fundación Educacional Presente implementó su programa Cada Día Cuenta en 7 establecimientos educacionales del SLEP Valparaíso, el cual busca generar valoración por la asistencia a clases, y enfrentar el ausentismo escolar.
Tras un año de asesoría y acompañamiento a los colegios por parte de la Fundación, la región de Valparaíso registró un promedio de asistencia mensual de 80.6%, cifra superior a la alcanzada en 2022 (78,6%).
Al comparar la variación del ausentismo crónico 2022 a 2023 entre los colegios de Valparaíso intervenidos y los no intervenidos por parte de la fundación, destaca que a partir del mes de mayo se logró reducir el ausentismo crónico de los 7 colegios intervenidos en mayor proporción a los no intervenidos, llegando en el mes de diciembre a tener una diferencia de 17 puntos porcentuales entre ambos tipos de establecimientos.
A partir del mes de julio, la diferencia entre ambos grupos se hace más evidente, en tanto en todos los meses se observa que los colegios no intervenidos registran un aumento importante en el porcentaje de estudiantes con ausentismo crónico con respecto al año anterior, mientras que en los colegios asesorados por Fundación Presente se registran descensos o bien incrementos más reducidos para este indicador.

 

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