COMUNALREGIONAL

Autoridad Sanitaria arrojan positivos resultados tras inspeccionar las condiciones de los productos marinos

Como todos los años, la venta de pescados y mariscos aumenta en vísperas de la celebración de Semana Santa, por este motivo, se refuerza la revisión de los locales que venden este tipo de productos.
Las fiscalizaciones se llevan a cabo durante estos días en todo el Maule, por los equipos de la Seremi de Salud, además, se refuerza la prevención mediante acciones públicas de las autoridades.
En este sentido, el jefe de Gabinete de la Autoridad Sanitaria, Alex Soto, acompañado del delegado subrogante Presidencial Provincial de Linares, José Eduardo González, llegaron hasta la feria de pescados y mariscos de Linares para, con los equipos locales de fiscalización, revisar las condiciones sanitarias de los productos marinos comercializados.
En el lugar, Alex Soto, señaló que «Nos fiscalizando la venta de estos productos dado que este fin de semana, es la celebración de Semana Santa, en donde hay un alto consumo de pescados y mariscos. En la fiscalización que realizamos con nuestro equipo local, se verifica que los locales que están vendiendo tengan sus certificaciones, toda su documentación de origen de los alimentos. Además, se constatan las temperaturas en las que están siendo vendidos.  Después de pasar por todos los locales de venta, nos acercamos a la comunidad que está haciendo compras de estos productos y también les promovimos una compra segura, dando a conocer las condiciones que deben tener los pescados y mariscos frescos».
Por su parte José Eduardo González explicó que «hoy en la ciudad de Linares, fiscalizamos la venta de pescados y mariscos, y también informamos y difundimos las medidas de seguridad que debemos tomar en estas fiestas. Es importante siempre tener clara cuáles son las medidas para no consumir alimentos contaminados y para comprar siempre en estos establecimientos que se encuentren con sus correspondientes certificados y autorizaciones. Vamos a estar desplegados todo este fin de semana largo, realizando fiscalizaciones en otros puntos de la región, porque lo más importante es siempre estar pendiente de nuestra seguridad y de nuestra salud».
206 KILOS DE PRODUCTOS DEL MAR DECOMISADOS EN CRUCE NIRIVILO
En trabajo conjunto de Carabineros de Chile, Seremi de Salud Maule y Sernapesca, Región del Maule, un vehículo proveniente de sector La Pesca, comuna de Licantén, fue interceptado por Carabineros de Chile en un control de ruta, específicamente en Cruce Nirivilo, comuna de San Javier.
Posterior a la revisión y chequeo, se constató que trasladaba productos del mar sin acreditación de origen, en vehículo no apropiado para el transporte y pérdida de la cadena de frío. Funcionarios de Seremi de Salud y Sernapesca, detallaron los recursos de mar decomisados, provenientes de la costa, siendo 186 kilos de merluza fileteada en formato bandejas, 14 kilos sierra congelada, envasada en bolsas de basura, 6 kilos de lisa congelada a granel, haciendo un total de 206 kilos de decomiso, siendo desnaturalizada y trasladada a relleno sanitario.
La seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, insistió que los consumidores son el principal fiscalizador.  «Hemos estado desplegado este mes, estas semanas especialmente, queremos que las personas tengan una Semana Santa en familia, con seguridad, que adquieran productos del mar, pescados y mariscos siempre en lugares autorizados (…) la preocupación es que los recursos sean de procedencia segura y el llamado a las personas es a comprar en locales autorizados, con certificados, que la mantención en frío sea la adecuada», manifestó la Autoridad Sanitaria.
RESULTADOS
Tras las fiscalizaciones de los equipos de la Seremi de Salud del Maule, junto a otras entidades públicas como Carabineros de Chile y Sernapesca, a la fecha, se han inspeccionado más de 100 locales, teniendo como resultado 5 sumarios y más de 200 kilos de productos marinos decomisados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *