REGIONAL

Gobierno habilita Voto Asistido para que personas con discapacidad puedan sufragar este fin de semana

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, acompañado por la directora de Senadis, Vanessa Valdés, de la coordinadora de Senama, Carolina Montero, y del seremi de Transportes, Carlos Palacios, hicieron un llamado a todos los maulinos a participar de las elecciones programadas para este 15 y 16 de mayo, donde se escogerán constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
Las autoridades recalcaron que están todas las garantías para que tanto las personas con discapacidad como los adultos mayores participen del proceso en materia de accesibilidad, pero también de prevención ante el Covid-19.
Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad podrán hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.
Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.
El seremi Felipe Valdovinos sostuvo que “queremos que todos los maulinos participen de estas históricas elecciones. Para eso hemos llevado a cabo un intenso trabajo de coordinación para que nadie se quede fuera. Están todas las garantías de accesibilidad, de salud para que tanto las personas con discapacidad y los adulto mayores concurran a votar. Además, todos ellos tendrán preferencia exclusiva durante todo el proceso”.
Por su parte, la directora de Senadis, Vanessa Valdés, añadió que “como Gobierno hemos trabajado para impulsar medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad. Hay 2 millones 600 mil personas con discapacidad mayores de 18 años en todo el país que pueden votar y nosotros hemos adoptado las medidas necesarias para que ejerzan su derecho ciudadano”.
ADULTOS MAYORES
Las autoridades hicieron diversas recomendaciones para que tanto las personas con discapacidad como los adultos mayores puedan votar con mayor tranquilidad y seguridad, como llevar su propio lápiz pasta azul y acudir a votar el sábado entre 14 y 18 horas. Además, se pueden excusar las personas mayores de 60 años que fueron designados vocales de mesa.
La coordinadora de Senama, Carolina Montero, aseguró que “queremos que las personas mayores participen de este proceso histórico, para lo cual hemos tomado diversas medidas. Ellos tendrán atención preferencial durante todas las elecciones así que esperamos contar con una alta convocatoria, ya que ellos siempre tienen un alto compromiso cívico”.
Además, todos ellos contarán con más de 150 servicios gratuitos de transportes en toda la región, principalmente en zonas rurales y apartadas, para que así los maulinos que no dispongan de traslado puedan hacer uso de dicha locomoción, tal como lo informó el seremi de la cartera, Carlos Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *