COMUNALREGIONAL

Esta no es la calidad de la educación que queremos

Ante las recientes declaraciones vertidas por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, en las que señaló que el Ministerio de Educación (Mineduc) no tiene facultad para para crear nuevos cupos, sino de «habilitar cuando el sostenedor pide más cupos», desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) salieron al paso para exigir mayores esfuerzos por parte de la cartera para solventar la situación.
A juicio del vicepresidente de la Comisión de Educación de la ACHM y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, los dichos de Arratia no con coherentes con la contingencia diaria de los municipios.
«Lamentablemente, hoy día estamos sobrepasados por las matrículas a nivel nacional, eso lo sabe el Ministerio de Educación. No están los espacios físicos en los colegios para poder dotar de mayor matrícula y, si efectivamente el Ministerio quiere endosar la responsabilidad a los sostenedores, tendríamos que tener salas en los patios, impartir clases en contenedores y esa no es la calidad de educación que queremos», aseveró Vásquez.
Solucionar el problema, dijo, «es tarea de todos, con un esfuerzo adicional de parte del Ministerio de Educación, con más recursos para que aquellos establecimientos puedan mejorar sus salas de clase». Sin embargo, agregó que más allá de una dificultad a nivel de infraestructura, se debe también solventar la falta de personal.
A un mes del inicio del año escolar 2024 y a la espera de que el Mineduc esta semana entregue el balance del proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE), según estimaciones, cerca de 3 mil niños, niñas y adolescentes del país no cuentan con un cupo en un establecimiento educacional.
A la luz de esta realidad, el jefe comunal, sostuvo que «esta es la gran deuda de este Gobierno. La educación tiene que ser el eje central de parte de este Gobierno y lamentablemente ahora endosan la responsabilidad a los sostenedores».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *