COMUNALREGIONAL

Ministerio de las Culturas reconocerá por quinta vez las cocinas patrimoniales de Chile

Hasta el 30 de septiembre se podrá participar con propuestas de menú integral, que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, dando cuenta de las características de todos los elementos que lo constituyen y el contexto histórico, simbólico y patrimonial asociado.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), presentó este miércoles 17 de abril la convocatoria 2024 de “El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales”. Este concurso tiene como objetivo destacar los productos, oficios, saberes, recetas y prácticas tradicionales que componen el vasto universo de las cocinas chilenas.
El lanzamiento, celebrado en el parque y museo cultural Jerónimo Lagos Lisboa de San Javier de Loncomilla, en la región del Maule, contó con la participación del alcalde de la comuna, Jorge Silva; la directora del Serpat, Nélida Pozo; y la vicerrectora de Inacap sede Talca, Soledad Schott, quienes dieron inicio a esta edición del certamen.
Durante el evento, se sostuvo un panel de discusión que destacó la importancia de las cocinas patrimoniales a nivel nacional, seguido de una presentación artística a cargo de las cantoras del Maule, Morelia Rodríguez Fuentes y Magdalena Espinoza Rojas. Además, se ofreció una degustación de un menú rústico preparado por estudiantes de la carrera de Gastronomía de Inacap sede Talca, destacando los productos locales y enaltecimiento de la cocina tradicional del Maule.
El concurso, que estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2024, representa una oportunidad para sensibilizar y apreciar las cocinas como componentes intrínsecos de la cultura y el patrimonio. Su propósito es reconocer a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar de Chile, resaltando la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en todo el país.
La directora del Serpat, Nélida Pozo, subrayó que a través de esta nueva convocatoria “nos interesa rescatar y poner en valor las cocinas patrimoniales que forman parte de nuestras historias. Tienen un acervo de saberes, preparaciones y tradiciones familiares transmitidas oralmente a lo largo del tiempo. Chile es un país lleno de sabores, colores y especias que dan vida a nuestras cocinas criollas: una mezcla de la gastronomía indígena y la cocina traída por las y los inmigrantes”.
La seremi de las Culturas del Maule, Ángela Campos, manifestó “la importancia de relevar el patrimonio culinario de San Javier y de la región en el lanzamiento de este concurso 2024, que recoge lo mejor de la gastronomía chilena y su diversidad para potenciarlo sobre todo a través de los vínculos que hemos establecido con Inacap y los jóvenes que son parte del futuro de Chile”.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Javier, Jorge Silva, valoró a su vez que “en este lanzamiento del Menú de Chile y la celebración del Día de las cocinas chilenas, se muestre el patrimonio culinario que tenemos en el centro de Chile y en la comuna de San Javier, donde la gastronomía va muy de la mano con el patrimonio vitivinícola y las tradiciones”.
Para la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, las cocinas patrimoniales tienen como rasgo distintivo el que han sido transmitidas de generación en generación. También su capacidad para identificar una región, localidad o familia a partir de los productos empleados, sus técnicas de transformación, modos de consumo, las ocasiones cotidianas o festivas de su consumo y los sistemas simbólicos que las legitiman al interior de una comunidad.
¿Quiénes pueden participar?
Los interesados en participar en esta edición de “El Menú de Chile” deben formar equipos de al menos 3 integrantes, representando diversos oficios y saberes relacionados con las cocinas patrimoniales. Los equipos deben estar conformados por productores agropecuarios, recolectores, pescadores, mariscadores, cuidadoras de semillas, cocineros o cocineras que porten la tradición culinaria, estudiosos de las ciencias sociales, biodiversidad y conservación ambiental, entre otros.
Las propuestas deben ser presentadas en formato Word, en español, adjuntando todos los documentos requeridos según las bases disponibles en los sitios www. patrimoniocultural. gob.cl y www. patrimonioinmaterial. gob.cl. Las postulaciones se recibirán por correo electrónico: menudechile @patrimoniocultural. gob.cl.
El equipo ganador será acreedor del Premio “El Menú de Chile”, que incluye un diploma y un monto único de $2.000.000 (dos millones de pesos). Además, se otorgarán menciones honrosas que consisten en un diploma y un premio único de $1.000.000 (un millón de pesos) a otros equipos destacados.
Libro “El Menú de Chile”: galardonado con el Gourmand Awards
En el Gourmand World Cook Book Awards 2023, “El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales 2021” obtuvo el primer lugar en la categoría de Sustentabilidad, lo que lo posiciona como uno de los libros de cocina más importantes del mundo.
El libro incluye la investigación patrimonial “Once campesina para el trabajador de claro a claro”, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la provincia del Cachapoal, región del Libertador Bernardo O´Higgins, ganadora de la convocatoria del año 2021. Además, presenta propuestas de menú como “Juguemos a mariscar. Rescate patrimonial de la cocina de playa” (región de Antofagasta), “Fiesta de San Guillermo en Placilla” (región de O´Higgins) y “Caleta El Quisco: relatos del oficio y la familia” (región de Valparaíso).

Deja una respuesta