Seminario PDI y UTalca abordó el impacto y los desafíos de crimen organizado en la región y el país
La expansión constante del Crimen Organizado en Chile a través de sus diferentes manifestaciones, nos hace estar en alerta permanente sobre su evolución y formas de operar, debiendo estar preparados para las amenazas y desafíos.
En este contexto y para dar respuesta de manera integral a este fenómeno, es que las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la región, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (UTalca), organizaron el seminario »Crimen Organizado, su prospección en Chile y desafíos para el Maule», dirigido a personal PDI, funcionarios del Ministerio Público, académicos y alumnos de la carrera de Derecho y Administración Pública, Campus Talca, de la citada casa de estudios superiores.
En esa línea, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UTalca, Dr. Iván Obando Camino, sostuvo que «para nuestra Facultad constituye un agrado poder coorganizar esta actividad que tiene una implicancia y un enorme impacto ante la sociedad organizada porque nuestra Facultad y Universidad se vincula con el medio profesional y como tal nos interesa colaborar para poner al alcance de la sociedad estas reflexiones sobre estas temáticas, pero también participar y aportar ideas para la solución eventual de estos problemas que pueden estar emergiendo en nuestra sociedad».
Por su parte, el jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, prefecto inspector Germán Parra Murgas, agregó que «siempre es importante poder transmitir a la ciudadanía los flagelos o los delitos que en estos momentos nos están aquejando, todos sabemos que los delitos han ido aumentando en su especialidad, y qué mejor que poder ser aliados de la UTalca para poder transformarnos en agentes multiplicadores, dando a conocer a la ciudadanía la forma en que estamos trabajando, cómo se tiene que colaborar y que la ciudadanía también se haga partícipe de esto, ya que la seguridad es de todos», recalcó.
Según cifras de la PDI, el Maule es la tercera región con menor tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social (518,4), después de las regiones de Aisén (416,4) y Magallanes (237,6). Todos, bajo la media nacional que es de 675,5 casos por cada 100 mil habitantes. Situación similar ocurre con delitos específicos y violentos como los son los homicidios.
En ese sentido, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que «valoramos el esfuerzo de la Policía de Investigaciones y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca para elaborar este importante seminario. Hemos desarrollado un trabajo bastante importante en la región, y si bien somos la tercera región más segura del país, no por eso no tenemos que prepararnos para el avance que ha tenido la criminalidad en el país, ya que genera preocupación, y en ese sentido, en el Maule constituimos una mesa y hemos realizado acciones con más de 17 instituciones, con resultados y un plan regional».
Por último, la gobernadora regional, Cristina Bravo Castro sostuvo que «nosotros estamos muy disponibles, y lo hemos demostrado con hechos concretos, de colaborar en la aprobación de recursos e iniciativas que permitan fortalecer el trabajo que hace la Policía de Investigaciones para generar e incorporar mayor tecnología en las unidades que buscan perseguir el crimen organizado en la región del Maule, no solamente colaboramos con la PDI, sino que también con Carabineros y el Ministerio Público de tal manera de que puedan tener muchas más herramientas y elementos para perseguir el crimen organizado», cerró.
El Crimen Organizado se manifiesta en delitos tales como el narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de armas y municiones, cibercriminalidad, lavado de activos, entre otros.