Alumnos de Mecánica Industrial de Salesianos participaron en proyecto de aprendizaje servicio
Del 10 al 12 de abril, se llevó a cabo una experiencia de aprendizaje de servicio con los estudiantes de cuarto año de la especialidad de Mecánica Industrial en la Casa de Jornadas Villa Pinardi, ubicada en Callejones. Esta experiencia tuvo como objetivo principal la realización de labores de mantenimiento correctivo y preventivo en todas las áreas de la casa. En total, participaron 20 estudiantes divididos en cuatro grupos, quienes recibieron orientación y apoyo por parte del profesor Yeison Castro y el instructor Carlos Rivera.
Gabriel López Moreno, uno de los alumnos participantes, expresó su satisfacción con la experiencia y recomendó su repetición. “Disfruté mucho trabajando en la casa, poniendo en práctica nuestros conocimientos y asumiendo roles de liderazgo al encargarme de un grupo. Todo fue una experiencia nueva y tanto a mí como a mis compañeros nos gustó mucho”, comentó.
Durante la actividad, los estudiantes realizaron tareas como limpieza y pintura de la cruz metálica, recubrimiento metálico, cambio de techumbre para proteger la sala de máquinas del pozo y el cierre perimetral de la piscina. Para llevar a cabo estas labores, utilizaron herramientas como esmeril angular y diversos discos para eliminar pintura y óxido, aplicando posteriormente anticorrosivo y dos capas de pintura. Según explicó el profesor Yeison, también lijaron a mano las defensas de la piscina antes de pintarlas.
Esta experiencia de aprendizaje de servicio se enmarca dentro de la innovación educativa y social en los contextos escolares salesianos. A través del fortalecimiento de las habilidades de los alumnos, se promueven proyectos de aprendizaje que se realizan fuera del aula, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes y al beneficio de la comunidad local.