COMUNALNACIONALREGIONAL

Más de 120 acciones prioritarias contiene Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Drogas

La iniciativa, que tiene como foco prevenir el consumo de drogas, también aborda las consecuencias sociales y sanitarias, haciéndose cargo de las desigualdades que genera el uso de sustancias.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, presentaron en Coyhaique el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas.
La directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez, detalló que la iniciativa contiene ocho objetivos estratégicos, 42 medidas intersectoriales y 123 acciones prioritarias, que tienen como foco prevenir el consumo de drogas, pero también abordar las consecuencias sociales y sanitarias, haciéndose cargo de las desigualdades que genera el uso de sustancias en las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad.
En julio de 2023, se constituyó el Comité Interministerial para la Prevención y Recuperación del Consumo de Drogas, liderado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, e integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Familia, Educación, Trabajo y Previsión Social, y Justicia y Derechos Humanos.
El Plan de Acción 2024-2030 se desarrolló mediante un proceso altamente participativo. Cerca de 2.100 personas de las 16 regiones del país participaron en 27 Diálogos Ciudadanos, mientras que más de 90 profesionales de los ministerios del Comité Interministerial colaboraron en mesas de trabajo intersectoriales.
OBJETIVOS
El Plan de Acción 2024-2030 se centra en reducir la prevalencia del consumo de drogas y abordar sus causas y consecuencias sociales y sanitarias. Algunos de los objetivos clave y las medidas asociadas, son Potenciar el Sistema Integral de Prevención, Consolidar la Red Nacional de Tratamiento, Fortalecer la Red de Integración Social, Estrategias de Trabajo Comunitario Barrial, Abordar los Nuevos Fenómenos de Drogas, Desarrollar Estrategias de Generación del Conocimiento, Aumentar el Conocimiento y Sensibilización, Cooperación Internacional.
«Este plan de acción se refiere a las drogas, pero en realidad al tipo de país que estamos haciendo, cómo estamos formando a los futuros chilenos y chilenas y cómo estamos conviviendo», dijo la ministra Tohá, quien destacó el trabajo que hizo el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera en la materia y que ha continuado la administración del Presidente Gabriel Boric.
«Gracias a que hemos trabajado sistemáticamente como país, a que tenemos estas políticas de largo plazo, hemos tenido algunos resultados. Los consumos de la mayoría de las drogas no están aumentando en Chile, pero el negocio en torno a ellas es tremendo y causa un daño enorme a la sociedad porque trae violencia, armas y delitos. Entonces, este plan de acción va al corazón de muchas cosas que nos importan, de que los niños puedan crecer sanos, de que las familias convivan con amor y de que el delito no se instale en nuestros barrios», recalcó la secretaria de Estado.
La directora del SENDA, Natalia Riffo, en tanto, sostuvo que «la construcción del plan se fundamenta en la convicción de que el uso de sustancias psicoactivas afecta de manera desigual a las personas y comunidades. Para mitigar sus consecuencias y fortalecer factores protectores, necesitamos la colaboración de múltiples actores, tanto del Estado como de la sociedad civil».
Este plan será presentado a autoridades regionales y se trabajará localmente, a través de un comité técnico con participación de representantes intersectoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *