COMUNALREGIONAL

Consejo Regional de Seguridad priorizó delitos a trabajar este 2024

Con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara, la Gobernadora Cristina Bravo, el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, delegados provinciales, fiscalía, Carabineros, PDI, representantes del poder judicial y alcaldes de las comunas, entre los cuales se encontraba presente el edil Javier Muñoz, se realizó el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del Maule DE 2024.
En la oportunidad, la Coordinadora Regional de Seguridad María José Gómez dio cuenta de los avances en las medidas implementadas durante 2023, presentó el diagnóstico para la elaboración del plan de seguridad 2024 y se definieron las problemáticas en materia de prevención del delito para el presente año.
Priorización de delitos
Respecto a ello, el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque dijo que durante esta primera sesión se realizó una evaluación de los planes regionales 2023 y se priorizaron los delitos, incivilidades y problemas emergentes que se trabajaran durante este 2024. «iniciamos primero la evaluación de los planes regionales del 2023 con los 27 compromisos que nosotros el año pasado definimos para combatir los delitos priorizados, las incivilidades y los problemas emergentes donde pudimos dar cuenta a el plenario del cien por ciento de ejecución de los compromisos del 2023. Este año ya hemos desarrollado el proceso deliberativo para el plan regional 2024 donde fueron priorizados los delitos de robo en lugar habitado y no habitado, el robo con violencia e intimidación, las incivilidades de comercio ilícito y ambulante y de consumo de alcohol y drogas en la vía pública, así como también hemos identificado el fenómeno emergente de la violencia escolar».
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz señaló que durante el consejo se priorizaron los delitos con mayor connotación que se trabajaran durante el 2024, así como también conocer antecedentes respecto a la ley que otorgara a los municipios un marco regulatorio en materia de seguridad pública. «Se han analizado y evaluado los diferentes delitos y priorizado el trabajo respecto a algunos de ellos que tengan mayor connotación en cada una de nuestras respectivas comunas y así también tener una estrategia de orden regional. Esto también nos ha permitido tener un pequeño pincelazo de lo que es la tramitación de la ley que nos va a otorgar a las municipalidades un marco regulatorio en materia de seguridad pública y haciéndonos también parte de los organismos que tenemos que actuar por ley en materia de prevención y con eso tener también la posibilidad de que a los municipios puede llegar, a partir seguramente del segundo semestre si esta ley se aprueba, recursos para implementación, particularmente para los equipos que están trabajando hoy día en dicha materia en cada una de las municipalidades».
Violencia escolar
Por otra parte, durante su intervención la máxima autoridad de la comuna de Curicó manifestó su preocupación respecto al delito emergente de la violencia escolar y de la necesidad de crear un fondo concursable para que los establecimientos educacionales y centros de padres puedan postular iniciativas de prevención. «Uno de los delitos emergentes que se empieza a observar con mucha preocupación es la violencia que existe en los diferentes establecimientos educacionales y por ende una de las cosas que nosotros hemos planteado es ver la posibilidad de hacer un trabajo colaborativo también con los centros general de padres y apoderados, con los propios establecimientos para poder habilitarlos adecuadamente y que tenga, a lo mejor, una línea de financiamiento específico para proyectos de intervención en sus respectivos establecimientos educacionales».
El alcalde Javier Muñoz dijo que espera que esta propuesta se pueda trabajar en el consejo regional, de manera de avanzar en las bases para que el próximo año los establecimientos educacionales y particularmente los centros de padres tengan recursos a los cuales poder postular para hacer trabajos preventivo en cada uno de sus establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *