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Balance patrullas mixtas: más de 7 mil 500 actuaciones y 551 servicios realizados en 6 meses

Controles vehiculares, cumplimiento de medidas cautelares, factores de riesgos, controles de identidad denuncias, detenidos, fiscalización de ordenanzas municipales, entre otros múltiples servicios han sido los que las patrullas mixtas, conformadas por Carabineros de Chile y municipios, han desarrollado desde su puesta en marcha en septiembre del año pasado a marzo de 2024. Arduo trabajo que se traduce en 7 mil 573 intervenciones y 551 servicios desplegados mancomunadamente.
Buscando con esta modalidad ampliar la cobertura de acción de Carabineros, liberar a su personal operativo para que adopten otros procedimientos y llevar a cabo un trabajo colaborativo con los municipios. En definitiva se buscan aumentar la sensación de seguridad en la comunidad. Así lo destaca el Suboficial Mayor der Carabineros, Víctor Ramos Araneda, encargado de oficina de enlace y coordinación con la seguridad municipal.
1. ¿Qué es una patrulla mixta y cuáles son sus objetivos, cuál es su importancia?
*Es una patrulla conformada por un dispositivo integrado por un inspector municipal y un carabinero, en vehículo municipal.
OBJETIVOS
*Mejoras en los tiempos de respuestas.
*Presencia activa.
*Mejor cobertura en el territorio.
*Aumento en la percepción preventiva y seguridad en la comunidad.
*Mayor presencia de medios humanos y logísticos en el cuadrante.
*Mejor distribución de los medios en para de aumentar la oferta de seguridad pública local, disminuyendo la sensación de inseguridad.
*Reconocimiento y valoración ciudadana al trabajo colaborativo/conjunto Municipios y Carabineros
Lo más importante con esta patrulla mixta es que se amplía el rango de cobertura y libera al personal operativo para la adopción de otros procedimientos.
2.-¿Cuándo se implantaron las patrullas en la prefectura y, en el país?
Mediante la orden general Nro. 2.902 de fecha 12 de enero del año 2022, se creó el departamento de coordinación con la seguridad municipal que actúa como ente técnico y tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades del país. Actores relevantes en materia de prevención del delito a nivel comunal, liderando, coordinando, dirigiendo y orientando las acciones de Carabineros de Chile.
Desde ese momento se comenzó el trabajo colaborativo mediante la firmas de convenio de colaboración entre las municipalidades y Carabineros, reflejado a través de las patrullas mixtas.
En la Prefectura de Talca a contar del 07 de Septiembre del año 2023, con la firma de los convenio con 7 municipios de la Provincia,
3.-¿Qué comunas de la provincia han firmado el convenio y cuáles están en vía?
A la fecha se ha firmado convenio de colaboración con las municipalidades de: Constitución, Maule, Pelarco, Río Claro, San Clemente, Talca y Curepto.-
Con Pencahue se tiene como fecha de firma de convenio de colaboración el día 30 de abril, con la comuna de San Rafael por fijar fecha puesto que la resolución delegatoria se encuentra publicada y la última comuna que sería Empedrado la documentación se encuentra en trámite y sólo faltaría su publicación para finalizar con la firma del convenio
4.-¿Qué delitos ve este tipo de patrulla? ¿En qué horarios opera?
Durante los patrullajes preventivos desarrollados en conjunto, podrán intervenir en procedimiento de bajo riesgo, tales como la los relacionados con la solución de problemas menores, disensiones domésticas, problemas de tránsito, ruidos molestos, fiscalización de medidas cautelares, cooperación en otros servicios, vigilancia y acciones de mejoras en factores situacionales y sociales. Además de la fiscalización y procedimiento concernientes a los Juzgado de Policía local.
Estas patrullas podrán salir en cualquier horario dependiendo de la disponibilidad tanto de personal municipal como de Carabineros.
5.- ¿Cuáles son los resultados hasta el momento, tras 6 meses de puesta en marcha de la iniciativa. Cantidad de denuncias recibidas, servicios realizados, etc.?
Durante el año 2023 y desde la fecha de la firma de los convenio que se realizaron con 7 comuna suscritas, se mantiene registro de 254 servicio en conjunto, registrándose 3.808 actuaciones, entre ellas, controles vehiculares, cumplimiento de medidas cautelares, factures de riegos, controles de identidad denuncias, detenidos, fiscalización de ordenanzas municipales y otros.
Durante el primer trimestre del año 2024, se han registrado 297 servicios en conjunto y se mantienen 3.765 intervenciones.
6.-Algún buen procedimiento a destacar en este tiempo en el Maule.
Dentro de todos los procedimiento realizados se destaca que en el mes de marzo del presente año, en la comuna de Río Claro la patrulla mixta concurrió a verificar un procedimiento por tenencia responsable de mascotas, bajo este contexto lograron constatar que detrás de los caniles se mantenía un cultivo de 20 plantas de cannabis sativa, además de gran cantidad de marihuana en proceso de secado, logrando la detención de su responsable y decomiso de la droga.

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